Subsecretaría de Educación Parvularia entrega consejos enfocados en las niñas y niños durante las vacaciones

El receso invernal y las vacaciones de invierno pueden ser una gran oportunidad para descansar, compartir y pasar tiempo en familia. Para ello, es clave que se puedan organizar los tiempos familiares para que los adultos puedan, por una parte, atender las actividades laborales o académicas y por otra a pasar tiempo con los niños y niñas compartiendo actividades que potencien su bienestar, a partir de sus propios intereses.

“Es importante aprovechar este período para realizar actividades sencillas, en familia, que permitan compartir y generar actividades y panoramas enfocados en los intereses de las niñas y niños. Las vacaciones deben ser sinónimo de juegos, de momentos donde las niñas y niños aprendan, se desarrollen, pero por sobre todo sean felices”, señala la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, entregamos algunos consejos, enfocados en las familias, para este período donde es clave la convivencia y generar espacios y experiencias bientratantes para la infancia.

Buscando disminuir los conflictos o ansiedades que puedan surgir en este período, es importante:

  • Planificar las actividades y tareas de quienes viven en el hogar.
  • Establecer pausas saludables, que permitan evitar la ansiedad y el estrés.
  • Definir con las familias tiempos de trabajo y de ocio.

Pensando en el bienestar de las niñas y niños, recomendamos:

  • Es relevante que disfruten de actividades que disfruten, como jugar, pintar, armar figuras con bloques, entre otros. No olvides limpiar y desinfectar periódicamente los juguetes y espacios donde se juega.
  • Se pueden flexibilizar ciertas actividades como, por ejemplo, despertar o acostarse más tarde, cuidando siempre que se mantengan ciertas rutinas básicas como una alimentación saludable, lavado de dientes, entre otros.
  • Posibilita espacios de diálogo, donde escuchar a las niñas y niños para conocer lo que sienten, quieren, desean, piensan y creen. Escuchar sus opiniones, los hace sentirse importantes y desarrolla su autoestima.
  • Los niños y niñas se entretienen observando y manipulando distintos tipos de objetos y no requieren, por tanto, juguetes o elementos costosos. Por ejemplo:
    • Para niños y niñas que aún no caminan se pueden armar cestos de los tesoros con distintos materiales que encuentren en casa como peluches, frutas, verduras, hierbas, condimentos, servicios (cucharas grandes y pequeñas, cucharones, cucharas de té, diferentes medidas), calcetines, lápices, lanas, algodones. Estos materiales les permitan explorar olores, texturas, sabores, sonidos, formas, colores y divertirse.
    • Para niños y niñas más grandes se pueden utilizar botellas de plástico vacías, tapas, cajas de distintos tamaños, conos de cartón, trozos de telas para jugar creando distintos juguetes caseros.
  • Aproveche los distintos elementos que haya disponibles para compartir y disfrutar en familia. Por ejemplo: jugar a reconocer los sabores de distintos alimentos con los ojos tapados, decorar los platos de comida con creatividad e ingredientes de diversos colores, etc.
  • Si bien debemos cuidarnos de las enfermedades respiratorias, en la medida que se pueda, abrígalos bien y llévalos a jugar al patio, o bien a espacio abiertos que les permitan moverse y pasarlo bien.

Si se necesitan ideas sobre actividades para realizar con las niñas y niños, se puede descargar la aplicación Contigo Juego y Aprendo: https://contigojuegoyaprendo.cl/, donde se puede buscar recursos según cada tramo de edad (sala cuna, hasta los dos años; nivel medio, de 2 a 4 años; y transición, de 4 a 6). También, puedes encontrar recursos en la web: https://parvularia.mineduc.cl/juguemos-en-familia.

 

 

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …