Subsecretaría de Prevención del Delito y SENDA promueven la seguridad y el autocuidado ante la llegada de Fiestas Patrias

Entregar las llaves si se va a beber o aplicar la estrategia del conductor designado, fueron parte de las recomendaciones que la Subsecretaría de Prevención del Delito, SENDA, Carabineros y el municipio entregaron esta mañana a los visitantes que comenzaron a arribar a la comuna ante la llegada de Fiestas Patrias.

En las instalaciones del Rodoviario de Viña del Mar las autoridades regionales hicieron entrega de material de difusión con algunas recomendaciones para celebrar de manera segura estas Fiestas Patrias, entre las que destacan la incompatibilidad de la conducción con el consumo de alcohol y drogas, el cuidado de las pertenencias en lugares concurridos, entre otros.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, hizo un llamado a celebrar preventivamente en estas Fiestas Patrias, entregando recomendaciones a las personas: “Cada año, durante septiembre, se produce un aumento significativo de los delitos motivados por el consumo de alcohol y drogas durante las Fiestas Patrias. El año 2022 en la Región de Valparaíso hubo 4.169 casos de incivilidades y conducción bajo la influencia de alcohol y drogas, lo que representa una variación de -19,5% en comparación a 2021. Es una baja sustantiva que nos debe convocar a mantener conductas responsables en estas fiestas patrias que se aproximan y tomar precauciones de prevención y de autocuidado”, indicó.

Por su parte, la Directora Regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus indicó que “Esta es una fecha en que duplicamos nuestros esfuerzos por hacer de la prevención uno de los pilares fundamentales de estas celebraciones. Queremos reducir las conductas de riesgo, evitar los accidentes producto de la conducción bajo el consumo de alcohol y otras drogas, queremos generar contextos de cuidado para evitar que los niños, niñas y adolescentes normalicen el consumo de sustancias, para asegurar que estas fiestas sean un espacio de encuentro y disfrute”, puntualizó.

Medidas como dejar el domicilio encargado a un vecino o familiar para que haga una visita frecuente; no dejar objetos de valor a la vista cuando estacionamos vehículos y cuidar nuestras pertenencias, billeteras, teléfonos, cuando estamos en lugares concurridos, “son medidas de autocuidado que le recordamos a la ciudadanía y que pueden hacer la diferencia entre pasar unas Fiestas Patrias seguras o ser víctimas de la delincuencia”, señaló la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Durante el recorrido por el terminal de buses, Carabineros junto a las autoridades entregaron simpáticos consejos con rimas preventivas para que la comunidad disfrute de unas Fiestas Patrias seguras.

 

Ver además

Convocan a la comunidad a acto de lanzamiento de proyecto que busca visibilizar la Caleta de Pichicuy

En la sede de la Junta de Vecinos de la Caleta Pichicuy, comuna de La …