Subsecretaría de Turismo realizó taller participativo de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada en Viña del Mar

Con foco al desarrollo del turismo sustentable y el trabajo participativo de la ciudadanía, se reunieron diversos actores público-privados vinculados a la industria turística regional para co-construir la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada.

El documento se está desarrollando de manera colaborativa entre la Subsecretaría de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de Sernatur. La instancia reunió a representantes de los territorios y fue un encuentro centrado en analizar, conversar y soñar la industria turística local y nacional.

Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y Seremi (s) de Economía, Susana Calderón, “como país tenemos bastantes desafíos, y uno de sus principales es articular distintas perspectivas. Hoy día la reactivación económica, la empleabilidad y el desarrollo de vocaciones productivas en la región de Valparaíso es fundamental para proyectar lo que se viene a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, esta actividad que tiene que ver con convocar a los actores del sector turismo de la región completa es fundamental para efecto de coordinar, primero diagnosticar, elaborar y coordinar juntos una ruta de trabajo que proyecta al sector y que le genere una identidad propia también a la región de Valparaíso, que va a permitir efectivamente un desarrollo ojalá en el corto plazo”.

En tanto, Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur, agregó que “estuvimos juntos a todo el ecosistema turístico, trabajando para generar una estrategia, pero desde las bases de la región más turística de Chile. Estuvieron presentes representantes de la mayor cantidad de asociaciones gremiales, del mundo académico, obviamente el Estado de Chile, a través de sus organismos del Gobierno Regional, y gracias a todos estamos escribiendo esta carta de navegación de la Estrategia Nacional de Turismo, que tiene una palabra que me encanta, descentralizada, esa es la fuerza en las regiones que se hace presente en esta Estrategia Nacional”.

Por su parte, Soledad González, Coordinadora de proyectos del área de reducción de pobreza y desigualdades del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, destacó que “el taller creo que estuvo grandioso, fue fundamental llegar acá a la Región de Valparaíso para identificar aquellas cosas que son propias de este territorio, y que son claves para el desarrollo turístico; creemos que fue un espacio grandioso de mucha reflexión y aporte para esta nueva Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada”.

Gran participación

Los talleres participativos se realizan en todas las regiones del país, siendo en esta oportunidad el turno de la Región de Valparaíso. La estrategia considera una amplia participación y, en ella, se abordan diferentes temáticas, como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.

En el caso específico de la Región, se realizó en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, donde se congregaron cerca de 50 representantes público y privados, de gran parte de los territorios locales.

En este contexto, María Teresa Solís, presidente de la Corporación HOVI de Viña del Mar, sostuvo que “dentro de las regiones, las comunas que las conforman son absolutamente diversas, por lo tanto, yo creo que es interesante que se sepa y que podamos contar con esa información y podamos tomar decisiones más bien individuales correspondientes a estas realidades locales. Creo que, si realmente el resultado de este trabajo genera una realidad específica, vamos a ir avanzando un peldaño más en este avance con respecto a lo que es el turismo en cada una de nuestras regiones”.

Para Cristian Verdejo, de la Cámara de Turismo de Olmué, “siempre estas instancias son positivas pensando en que se logren resultados, y que esos resultados se puedan ver materializados en cosas tangibles. La Región tiene mucho potencial y muchas veces no lo hemos sabido comunicar, no lo hemos sabido direccionar y eso es una debilidad. Valparaíso, Concón, costa, interior, cordillera y el valle de Casablanca tienen una oferta muy amplia de experiencias turísticas, y estas instancias son buenísimas para poder lograr ese objetivo”.

Finalmente, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, acotó que “siendo una región tan importante en el ámbito del turismo, podemos hacer grandes aportes, entregando la información necesaria para que todas las comunas de la región tengan participación en estas actividades, y que se logre a través de las acciones que desarrollan como comunas. Valparaíso tiene un montón de atractivos, la zona marítima, tiene atractivos al interior, en el campo, en la montaña, tenemos que mostrar toda esa capacidad y es imperativo también hablar como turismo desde el tema de la conectividad, el tema de conectividad aérea, terrestre, marítima, que son necesarias en infraestructura para generar un mejor desarrollo turístico”.

Este trabajo se desarrolla con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se hará con fases de diagnóstico, co-construcción participativa y descentralizada; y de validación participativa y apropiación.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …