Subsecretaria Lagos aborda el nuevo paradigma educativo en seminario de Educación Parvularia del SLEP Valparaíso

Esta tarde la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, participó del Seminario de Educación Parvularia: Desafíos y oportunidades en la educación inicial desde la mirada del nuevo paradigma educativo, instancia organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, que se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso y que contó con una alta participación de equipos educativos y actores vinculados al primer nivel educativo.

“Es muy gratificante estar convocada a participar de una instancia como esta, que pone el foco en la Educación Parvularia y en los grandes desafíos que tenemos por delante. Por lo mismo, hemos presentado nuestra Hoja de Ruta para los próximos cuatro años, la que nos servirá como guía para orientar el cambio de paradigma que estamos llamado a realizar, para no solo visibilizar las infancias, sino que relevar a los niños y niñas como sujetos activos y parte de nuestra sociedad y ciudadanía”, destacó la subsecretaria Lagos.

El Seminario de Educación Parvularia, contó con un saludo de bienvenida del director ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic Pérez; además de las presentaciones de la subsecretaria Claudia Lagos, sobre la Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026; y de Ximena Morales de la Dirección de Educación Pública, sobre los Lineamientos Institucionales de la División de Desarrollo Educativo.

Luego se dio paso al bloque de experiencias educativas, donde expusieron Bárbara San Juan y Solange Fredes, profesionales de primera infancia del SLEP Valparaíso; así como también se pudieron conocer las experiencias de los establecimientos Jardín Infantil Acuarelas Porteñas y Escuela Grecia. El cierre estuvo a cargo de una presentación artística del Instituto Técnico Profesional Marítimo.

El Seminario tuvo como propósito entregar los lineamientos derivados de la política pública Seamos Comunidad para impulsar aquellas acciones estratégicas que se desarrollarán en el nivel de educación parvularia. Esto, de acuerdo con un nuevo ciclo histórico, que exige relevar la participación y la colaboración como aspectos esenciales para fortalecer y movilizar los cambios que requiere el primer nivel del sistema educativo.

Instancias como estas son muy relevantes, pues desde una perspectiva colectiva y territorial, permite que, a partir de las experiencias y saberes de los propios agentes educativos claves, se puedan abordar los desafíos y oportunidades que conlleva el cambio de paradigma en todo el sistema educativo y, especialmente, en la educación parvularia.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …