Subsecretaria Leitao destacó la atención a más de 2 mil víctimas de delitos en el CAVD de Valparaíso en los últimos tres años

Un total de 2.060 personas han sido atendidas por el Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) de Valparaíso desde el año 2022 a la fecha. Así lo dio a conocer, este lunes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, durante la visita que realizó a este centro junto con el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, y el coordinador regional de seguridad pública, Óscar Balcarce.

Los CAVD son uno de los tres componentes del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y tienen como objetivo brindar atención psicológica, social y jurídica especializada y gratuita a las personas que han sufrido un delito violento. Además, cuentan con un servicio que ofrece orientación, contención y atención, de forma contingente, a víctimas de delitos de alta connotación pública.

De las más de 2 mil víctimas atendidas, 685 corresponden a la comuna de Valparaíso, 494 a Viña del Mar, 214 a Quilpué, 157 a Villa Alemana y 98 a Quillota. A su vez, 663 personas fueron atendidas por delitos sexuales y 588 por robos violentos.

La subsecretaria Carolina Leitao destacó los distintos componentes con los que cuenta el Programa de Apoyo a Víctimas e hizo un llamado a las personas que han sufrido un delito a hacer uso de los Centros de Apoyo a Víctimas.

“Lo más importante es conocer la oferta que tenemos para atender a víctimas de delito. Les pedimos que se acerquen a nuestro centro a través de los distintos canales, ya sea el canal telefónico o también el presencial, en las distintas oficinas que tenemos dispuestas para ello”, dijo. Asimismo, la autoridad hizo énfasis en la importancia que tienen estos centros para atender los delitos que más afectan a las mujeres. 

“Es muy importante que todas las personas sepan que tenemos estos centros de atención y en particular a las mujeres, pues gran parte y un porcentaje mayoritario son las mujeres las que se atienden en estos centros. Por lo tanto, vamos a seguir difundiendo esta tarea”, subrayó.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que “el trabajo que realizan los Centros de Apoyo a Víctimas, en este caso el de Valparaíso que visitamos junto a la Subsecretaria, es importantísimo y fundamental para dar contención, atención psicológica, social y legal a las personas que han sido víctimas de delitos violentos. Felicitamos a los equipos regionales por su compromiso y entrega, y como gobierno continuaremos comprometidos, dando atención y acogida a aquellas personas que necesitan de dichas asesorías, para que puedan reparar de alguna u otra forma el daño causado”.

Actualmente, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con más de 50 puntos de atención de segunda respuesta en las 16 regiones del país, atendiendo al año alrededor de 40 mil personas. Además, cuenta con un servicio de primera respuesta que ofrece orientación y contención a través del teléfono 600 818 1000. 

Ver además

Congreso Bomberos Valparaíso y Operaciones de Emergencia en el Sitio Patrimonio Mundial reunió a expertos de distintos países y académicos locales

Con éxito culminó el Congreso Internacional Operaciones de Emergencia en el Sitio Patrimonio Mundial, organizado …