Este lunes, el subsecretario de Bienes Nacionales- Sebastián Vergara- y el seremi de la cartera en la región- Tomás Covacich-, iniciaron la semana en la provincia de Quillota donde realizaron una serie de entregas relacionadas al área del deporte, con un enfoque de identidad y promoción de la cultura en la localidad. Así lo señaló la autoridad de la subsecretaría ministerial afirmando que “El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado estar en terreno, atender las necesidades de la ciudadanía en todo ámbito: Tanto en las emergencias como también en aquellas que son fundamentales para el desarrollo de una comunidad y, con ello, el bienestar de las personas”, agregando también que “Bienes Nacionales pone al servicio de las múltiples necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país el territorio que les pertenece a todas y todos los chilenos y eso es justamente lo que hicimos hoy, fomentar la cultura, el turismo, el desarrollo local”.
La jornada comenzó con una ceremonia en la comuna de Quillota donde se efectuó la entrega de una concesión de uso gratuito por 5 años a la “Casa Museo del Huaso”, inmueble fiscal en el que se promueve la tradición en conjunto con diversas actividades de carácter cultural que identifican a la localidad.
Ante este hito el alcalde de la comuna, Óscar Calderón, indicó que “Hoy día estamos presenciando una noticia importante para la Comunidad de Quillota. Agradecer al Ministerio de Bienes Nacionales que nos está entregando en concesión una infraestructura que está ubicada prácticamente en pleno centro donde vamos a desarrollar- en conjunto con el mundo campesino, con el sector rural de nuestra comuna- actividades que tengan que ver con las tradiciones, que están muy asociadas al mundo de lo rural”.
En esta misma línea, el presidente del Club de Rodeos Chilenos de Quillota y Administrador de la Casa Museo del Huaso, Guillermo Villaroel, indicó que “Es importantísimo mantener esta casa vigente y abierta al público para mostrar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestro pasado. Quillota tiene un papel importante en la historia de la huasería en Chile. Aquí se creó el primer criadero de caballos y así nació la raza del caballo chileno. Es un orgullo y una responsabilidad infinita”.
Durante la tarde, las autoridades del ministerio del territorio se trasladaron hacia la comuna de La Cruz donde se realizó la entrega de dos concesiones gratuitas a los clubes deportivos Riquelme y Parcelas Unidad, los cuales benefician a una gran parte de quienes residen en la comuna de forma directa e indirecta. «Esto no sólo pone en valor la propiedad fiscal, sino que además consolida el compromiso territorial para que espacios como estos de deporte, de encuentro comunitario, de esparcimiento y de ocio, continúen hacia adelante en perspectiva con un trabajo en conjunto de mayor apoyo y musculatura institucional, en función de entregarles más herramientas para que sigan este tremendo trabajo que hacen acá en la comuna. También es una oportunidad para dar cuenta de la diversificación que puede tener la propiedad fiscal, y en definitiva, su alcance, que en esta ocasión favorece a más de 200 vecinas y vecinos, quienes podrán no solo dar continuidad a esta iniciativa que promueve la actividad física, la recuperación de espacios, y otras actividades productivas, sino que también proyectar hacia el futuro, robusteciendo el inmueble y sus capacidades para una mayor y mejor infraestructura, asociada con mejores proyectos de inversión”, señaló el Seremi de la cartera en la región, Tomás Covacich.
Respecto a este gran avance en la comuna, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, manifestó que “estamos felices por concretar la concesión del uso gratuito para dos clubes deportivos que son tradicionales de acá de la Comuna de la Cruz. Han presentado una trayectoria, un amor por el deporte, un cuidado por la cancha, por el campo deportivo. Agradecemos la presencia del subsecretario, la presencia del seremi de Bienes Nacionales, las voluntades que han surgido siempre para poder trabajar en conjunto. Estamos esperanzados de que también hemos conversado con el subsecretario y tenemos una meta que nos hemos trazado con estas organizaciones”.
Es así como estas acciones se traducen en el buen uso de la propiedad fiscal, a través de actividades productivas en las que la ciudadanía se beneficia directamente. Tras la obtención de una concesión de uso quienes poseen la administración a favor del inmueble podrán tener acceso a una serie de postulaciones a subsidios del Estado para realizar diversas mejoras en implementaciones, lo que incide positivamente en sus condiciones de vida.