Como parte del rol de acompañamiento a las comunidades educativas, la Superintendencia de Educación en colaboración con la Universidad Santo Tomás, realizaron un taller online con la temática “Estrategias para la Desregulación emocional conductual”, para docentes, encargados de convivencia y directivos de establecimientos pertenecientes al Departamento de Educación Municipal de Quillota.
La ponencia titulada “Estrategias lúdicas y clima de aula: ¿Cómo enfrentar desafíos conductuales y ofrecer oportunidades socioemocionales desde el juego? a cargo de Yaricza Álvarez Salvo, Psicóloga y docente Fundación Observatorio del Juego, Magíster en educación para la Inclusión la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso, fue parte de este taller, al que luego se dio paso a resolver dudas y requerimientos de los asistentes sobre situaciones que viven día a día al interior de sus comunidades.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, señaló que “Una de nuestras líneas de trabajo es el acompañar y guiar a los establecimientos en cuanto a la normativa educacional, este taller está enmarcado en ese acompañamiento pues, tras el reencuentro post pandemia, las comunidades educativas se han visto afectadas por variados problemas de desregulaciones emocionales y queremos apoyarlos con herramientas para saber cómo actuar ante estas situaciones”.
Por su parte, Verónica Herrera, directora Área de Educación CFT-IP Santo Tomás Viña del Mar, se refirió respecto a la instancia, señalando: “Nuestro aporte desde esa temática fue que trabajamos el tema de estrategias lúdicas y el clima de aula, cómo en el aula enfrentar los desafíos conductuales y a la vez ofrecer oportunidades socioemocionales desde el juego para poder abordar estas situaciones que se están dando en los diferentes establecimientos educacionales y que cada vez son en un mayor porcentaje. Específicamente se trató de definir qué es lo lúdico y que es juego, porque esa es la estrategia para abordarlo desde la prevención de estas conductas. Luego vimos algunos datos de contexto luego de la pandemia, porque por estudios que se ha realizado esta desregularización está relacionada con esta individualidad en la cual se trabajó durante estos dos años los chicos que estaban frente al computador. Entonces llegaron ya a la presencialidad, pero se nos están presentando estas problemáticas”.
Taller dictado en el marco de convenio de colaboración realizado entre la Superintendencia de Educación de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, instituciones que seguirán trabajando en conjunto para apoyar a los establecimientos educacionales y comunidades educativas en general de la región, aportando herramientas para mejorar la convivencia escolar.