Con la idea de potenciar participación de las comunidades educativas en versión 2023 del programa “Buenas ideas para una mejor educación” impulsado por la Superintendencia de Educación, las autoridades de educación llegaron hasta la escuela UNESCO, perteneciente a la Corporación Educacional de Viña del Mar, quienes obtuvieron una distinción durante el año 2022 por su práctica “La feria de los países y las costumbres donde el respeto no tiene género ni nacionalidad”.
En el recinto, profundizaron en las prácticas de buena convivencia que implementa el establecimiento, relacionadas a la interculturalidad, pues la casa educativa cuenta con alrededor de un 40% de estudiantes extranjeros.
El director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Reinaldo Orellana, destacó el trabajo de la comunidad educativa y extendió la invitación a otras escuelas a participar con sus ideas de buenas prácticas.
“Estamos en la Escuela Unesco, la cuál ha desarrollado un proyecto innovador, en donde ha visto una oportunidad en la interculturalidad para promover prácticas de buena convivencia, de respeto, de resolución pacífica de conflictos, en este caso con cosas tan hermosas que puedan aportar los distintos países de Latinoamérica, así que felicitar a la escuela Unesco, a todo su equipo, a los apoderados que han sido parte de este hermoso proyecto. Quiero destacar también que esta escuela no tiene ninguna denuncia en la Superintendencia de Educación en temáticas de convivencia por lo que creemos que es la manera de trabajar la convivencia estudiantil”.
Esta convocatoria se realiza por séptimo año consecutivo, con el fin de promover ambientes de respeto y sana convivencia, que sean propicios para el desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes. Desde su inicio, cada año han aumentado los participantes y sus prácticas presentadas de forma considerable. La convocatoria se abrió el 25 de septiembre y se extiende hasta el 25 de octubre, por lo que queda una semana para participar.
Por su parte, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló “Creemos que es relevante destacar y visibilizar las distintas acciones que las escuelas desarrollan durante el año lectivo y que son parte de sus proyectos educativos institucionales. Quiero destacar que hoy esta escuela lo vincula con la interculturalidad, una realidad que está presente en todos los establecimientos del país y lo identifican como una fortaleza importante en su comunidad educativa, al valorar la diversidad de países y vincularlo a los procesos de aprendizaje. La convivencia escolar y la salud mental son parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, donde hemos desplegado distintas iniciativas, acciones y programas a nivel regional y país, hoy queremos visibilizar ese trabajo que las escuelas realizan año a año de manera silenciosa. Este programa de la Superintendencia de Educación les entrega una oportunidad para darlo a conocer, creemos que es importante para disminuir las situaciones de violencia, pero también para poder formar en torno al respeto a la diversidad y a la diferencia, que es un valor central al interior del establecimiento”.
“La feria de los países y las costumbres donde el respeto no tiene género ni nacionalidad”, fue el proyecto presentado por la Escuela Unesco al programa de buenas prácticas por el cuál recibieron una distinción. Práctica que nace a raíz de que escuela tuvo que reformular su proyecto educativo debido a la importante cantidad de estudiantes extranjeros que estaban ingresando al recinto educacional.
El director de la Escuela Unesco, Felix Labbé, agradeció la distinción agregando además “la encargada de convivencia tiene un rol clave en nuestra escuela, porque aquí entre los trabajos importantes que se hacen primero está la mediación, es una palabra fundamental en la escuela. Cuando hay un problema, se hace una mediación inmediata entre los alumnos, en esa mediación se hace un acuerdo por escrito y eso se les muestra a los papás para que estén enterados que el conflicto se solucionó. Los papas deben estar informados de como los alumnos mejoran sus relaciones. Otra práctica que tenemos implementada es mantener actividades en las horas muertas, como en el horario de almuerzo, si no tenemos actividades se generan conflictos. Las actividades las realizan los mismos profesores, como bailes entretenidos, y con eso logramos mantener una sana convivencia, con menos conflictos”.
El programa Buenas ideas para una mejor educación corresponde a una iniciativa que tiene el objetivo de reunir iniciativas positivas que contribuyan a crear espacios educativos basados en el respeto, la construcción de relaciones diversas e inclusivas, el diálogo y la participación, entre otros aspectos.
Hay distintas categorías en las cuáles se puede participar, ellas son: Convivencia y construcción de ciudadanía, participación de la primera infancia en el proceso educativo e ideas relacionadas a la gestión colaborativa de conflictos.
Para participar, las comunidades educativas deben subir sus proyectos al portal buenaspracticas.supereduc.cl, tienen hasta el miércoles 25 de octubre para participar con sus buenas prácticas, estrategias, acciones y metodologías que hayan sido implementadas con el propósito de fortalecer distintos aspectos que inciden en la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes, en escuelas, liceos y jardines infantiles.