Superintendente de Educación destaca a Escuela Ecuador de Viña del Mar como ejemplo de mediación en Convivencia Escolar

Finalizando la Semana de la Convivencia Escolar y en su primera visita a la Región el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, en compañía de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, visitaron la Escuela República del Ecuador de Viña del Mar, en que junto a la comunidad educativa destacaron los avances del establecimiento en convivencia y mediación escolar como una alternativa para la resolución de conflictos.

El Superintendente destacó que “hemos querido mirar la calidad de la educación desde un punto de vista integral, por lo tanto, hemos entendido que la calidad de la educación se juega en la sala de clases y nos preocupa la convivencia escolar. En la Región hemos visto un aumento en los problemas de convivencia en un 7% y hemos querido venir a aprender acá, porque esta Región se caracteriza por tener un buen sistema de mediación. Este establecimiento educacional tiene muy buenas prácticas de mediación en el aula y escogimos esta región porque acá podemos encontrar buenas prácticas y difundirlas a nivel nacional”.

La convivencia escolar se expresa y construye desde la interacción armoniosa y sin violencia entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de un establecimiento, siendo un factor relevante para favorecer los aprendizajes y para el desarrollo personal y social de los estudiantes.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “la convivencia escolar es clave en la mejora educativa. Si comparamos establecimientos educacionales con una buena convivencia escolar, los resultados escolares son mucho mejores. Estamos muy contentos porque este colegio nos ofrece un muy buen sistema de convivencia que se refleja en sus resultados”.

La comunidad educativa de la Escuela Ecuador destaca su programa de convivencia, en la cual forman a alumnos mediadores de conflictos capacitándose y participando de talleres internos para construir el ambiente adecuado para mejorar la calidad de los aprendizajes.

El Superintendente señaló que “el desafió de la calidad de la educación necesita aunar todas las fuerzas, no solamente al profesor al interior del aula, sino que también necesitamos que los directores tomen decisiones y tengan mayor liderazgo, pero también que las familias se involucren en la educación de sus hijos y que los estudiantes tengan claridad de sus derechos y de sus deberes, así todos, el Estado, la Sociedad Civil, la comunidad educativa con esfuerzo, podemos mejorar la calidad de la educación que es el desafío del Presidente Sebastián Piñera. El Programa de Gobierno busca mejorar la calidad de la educación de todos los estudiantes del país, y con mayor énfasis en aquellos alumnos más vulnerables. Tenemos varios desafíos como el fiscalizar desde un punto de vista de la mejora continua, es decir, fiscalizar los establecimientos y aportar en mejorar la calidad de la educación y estamos cambiando el enfoque de cómo estamos llegando a los establecimientos, qué instrumentos solicitamos y así bajarles la carga educativa y así aportar para que el tiempo de los profesores sea destinado a la enseñanza y aprendizaje”, finalizó.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *