Talentos juveniles cierran su año con una ovación en el Teatro Municipal

Con una ovación de pie terminó un vibrante año de trabajo de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (OPEVAL), que realizó su concierto de despedida en el Teatro Municipal de la ciudad puerto ante una masiva audiencia que disfrutó de “Verano”, que fue parte del ciclo “Las Estaciones del Año”.

Clásicos de la humanidad, obras chilenas y temas navideños fueron el corolario perfecto a un 2023 de transformación y de alta matrícula de estudiantes interesados en ser parte del conservatorio local.

Velada que sirvió también para destacar a los nuevos y más pequeños integrantes de la banda, además de despedir a cinco músicos de la orquesta, quienes egresaron de cuarto medio y ahora emprenden nuevos desafíos.

Sobre la presentación y lo que significó este 2023 el director Francisco Villalobos, aseguró que “el concierto fue muy bueno, se notó el avance que tuvo la orquesta en un año, se notan los logros que nuestros alumnas y alumnos tuvieron desde marzo gracias a su perseverancia y compromiso. Esto es gracias a que sus profesores tienen un acompañamiento personalizado y eso se nota en el corto plazo”.

“El 2023 fue un año importante, marca el antes y un después en OPEVAL, hemos tenido una matrícula constante todo el año, de 120 alumnos, la más alta que hemos tenido en todos nuestros 15 años de funcionamiento. Además, nos proyectamos al 2024 para crecer aún más en la atención de estudiantes del servicio público. Estamos contentos, pero ocupados de ir incorporando nuevos repertorios, que sean interesantes y motivadores no solo para nuestro público, fiel sino que para los alumnos y alumnas”, acotó.

Entre quienes asistieron al evento hubo una alta valoración en el impacto pedagógico e integral que tiene la orquesta para decenas de estudiantes que son parte de sus filas.

Así lo comentó Libertad Tureo, quien hasta el 2022 fue parte de la agrupación y, una vez egresada disfruta de sus ex compañeros y la participación de su hermano, que toca en la orquesta. “Esto es muy importante, además son niños de distintas edades. Estás trabando con niños más grandes y pequeños, entonces es importante. Lo mismo que vengan personas a reconocer el trabajo que se hace”, dijo.

Evelyn Escudero, madre de una de las artistas, aseguró “que es muy lindo lo que hacen, y lo que más me llama la atención es que siguen trabajando. Mañana (hoy) tienen ensayo de nuevo, y después todo enero. Encuentro que les sirve para la concentración”.

En tanto Luis Rivera, padre de una de las jóvenes en escena, alumna del Liceo Bicentenario, destacó que participar en la agrupación “ayuda en el desarrollo personal. Al que le gusta viene motivado a participar y muchos de ellos después siguen ligados a la música”.

Finalmente, Jennifer Córdova, madre de uno de los músicos, específicamente de cello, consideró que la instancia “es súper gratificante porque la música te puede llevar a cualquier parte del mundo y te retroalimentas con otra gente, además de sacarlos de la música urbana. Me gusta la actitud de los chicos con respecto a la música y la dinámica que genera la orquesta los hace ser más maduros”.

 

Ver además

ISL Valparaíso visitó el Archipiélago Juan Fernández para realizar diagnóstico sobre seguridad y salud laboral

Funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso viajaron …