Valparaíso vivirá una experiencia artística inolvidable, que podrá ser disfrutada por las familias de nuestra región de manera gratuita. Este 7 y 8 de enero a las 16:00 horas, el Parque Cultural de Valparaíso se transformará en un fascinante universo nocturno con el estreno de «MICELIO», la última propuesta de la compañía Teatro Atota.
Con un enfoque inmersivo e interdisciplinario, esta instalación escénica promete convertirse en un espacio de exploración sensorial para los más pequeños y un deleite para los adultos que los acompañen.
¿Qué es MICELIO?
MICELIO no es una obra teatral convencional, es un espacio de juego, exploración y descubrimiento donde los niños se convierten en los protagonistas. Inspirada en los ciclos de conexión e intercambio constantes que caracterizan a la naturaleza, esta propuesta invita a las niñeces a vivir una experiencia transformadora y lúdica en un «hábitat desconocido» para ellos: la noche.
Dominique Aravena, Directora creativa de Teatro Atota relata que la muestra “rompe con las estructuras tradicionales del teatro para llevar al público a un estar dentro de un espacio vivo donde la dramaturgia es escrita por sus protagonistas. Aquí, los espectadores no solo observan; son intérpretes activos en un espacio que difumina las fronteras entre espectador e intérprete”.
“Se trata de nuestra tercera propuesta, esta vez invitando a viaje creativo por sonidos, colores y sensaciones en un espacio de juego, diseñado para que las niñeces exploren, jueguen y construyan su propia experiencia con los diferentes micro escenarios que se facilitan dentro de la obra”, explicó.
Una de las joyas de MICELIO es su propuesta de vestuario y escenografía, confeccionados íntegramente a mano bajo los principios de la moda circular. Textiles reciclados cobran nueva vida en una puesta en escena que vibra con colores, texturas y formas. Cada microescenario está fabricado con elementos reciclados, desde las instalaciones audiovisuales hasta los vestuarios, reflejan el compromiso profundo con el medio ambiente, la creatividad y el arte como motor del aprendizaje.
La entrada es abierta a toda la comunidad y familias, este martes 7 y miércoles 8 de enero desde las 16:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Para más información sobre las funciones visita las redes sociales de la compañía en @TeatroAtota.
«Nuestra meta es fomentar la inteligencia emocional y el pensamiento crítico desde la primera infancia. El arte no es un lujo, es un alimento para el alma y para unir mundos, para observar con otros ojos nuestro entorno», comenta Dominique Aravena.
Desde 2017, Teatro Atota ha sorprendido con propuestas únicas que combinan arte, ciencia y educación. Su misión es clara: crear experiencias inmersivas que conecten a las infancias con su entorno natural y fomenten su desarrollo integral. MICELIO marca un nuevo hito en esta trayectoria, llevando su experimentación artística al terreno de las artes mediales y los espacios sensoriales.