En total, se han implementado cinco carros con notebooks móviles en distintos servicios del Hospital Dr. Gustavo Fricke, pensados en entregar una atención integral a pacientes y personal del centro de salud. Una de sus principales funciones es permitir a los usuarios generar licencias médicas.
Así, lo informó Felipe Monardes, Encargado de TICS del Hospital, quien aseveró que los resultados han generado una positiva respuesta en los usuarios, “en ciertos casos los pacientes no se pueden mover a un lugar físico, por ello se pensó en estos carritos móviles para trasladar el notebook que está con un huellero anclado a su equipo y pueden así generar una licencia médica más fácil, en el mismo lugar de la cama del paciente”.
Uno de los servicios que lo utiliza es la UPC Cardiovascular, en donde el equipamiento ha hecho más eficiente la atención, según las declaraciones del doctor Felipe Bórquez, “a veces es un poco dificultoso tramitarles las licencias médicas a los pacientes, entonces teniéndolo acá en la unidad es mucho más rápido y eficaz. Los pacientes están muy agradecidos porque siempre, generalmente cuando llegan, están muy preocupados por la licencia médica”.
Lía Urrutia, enfermera supervisora (s) de la UPC Pediátrica, destacó la eficiencia del equipamiento, “lo utilizamos principalmente con las enfermeras coordinadoras que tienen que ir unidad por unidad haciendo pautas. La verdad es que ha sido súper adecuado para nosotros y nos ha facilitado y acortado los tiempos. Y además que tampoco utilizamos los computadores que están con las enfermeras clínicas, los que están en proceso de exámenes y otras cosas, así que cada uno haciendo su trabajo ha sido bastante bueno, súper eficiente”.
Actualmente, se utiliza en la UPC Pediátrica, UPC Cardiovascular, Medicina, Neonatología y Medicina Física y Rehabilitación. Su implementación se ha ejecutado de acuerdo con las necesidades de cada servicio.