El departamento de meteorología de Meteored Chile ha elaborado un informe con el pronóstico que indica la llegada de una baja segregada al país que traerá precipitaciones a varias regiones.
Esta semana, Chile experimentará la llegada de una alta presión que bloqueará el paso de los sistemas frontales. Esta intensa alta de bloqueo, que ya está situada frente a la Patagonia, se mantendrá durante gran parte de la semana, obstaculizando las lluvias en varias regiones del país.
Alta de bloqueo provocará la formación de una baja segregada
Los frentes se ven limitados cuando se encuentran con un bloqueo atmosférico, lo que los obliga a moverse hacia el sur, o a transformarse en vaguadas intensas, núcleos fríos de altura o bajas segregadas.
En esta ocasión, en la segunda mitad de esta semana, se espera que una baja segregada comience a formarse a partir del jueves 11 y favorezca con precipitaciones a las zonas centro y norte de Chile, afectando principalmente a sectores cordilleranos. Sin embargo, es probable que los chubascos también se desplacen hacia la precordillera y en menor medida hacia los valles.
Como las bajas segregadas se caracterizan por su inestabilidad atmosférica, existe una alta probabilidad de que se registren chubascos de distinta intensidad y actividad eléctrica. Se debe tener en cuenta que estas configuraciones, tienen una trayectoria errática y variable, por lo que es importante estar atento a las actualizaciones de los modelos meteorológicos.
¿En qué lugares es probable que precipite?
El tramo cordillerano de Antofagasta al Maule es el sector con mayor probabilidad de recibir chubascos de lluvia, nevadas y caída de graupel en alturas superiores a los 2.700 a 3.200 msnm.
Se esperan precipitaciones en la cordillera de la Región Metropolitana y Valparaíso el viernes 12 de abril, extendiéndose hacia Coquimbo. También se prevén chubascos en la precordillera de O’Higgins hasta Valparaíso durante la tarde del viernes.
El sábado, las precipitaciones se intensificarán en el norte de Chile, con posibilidad de granizadas y tormentas eléctricas en el interior de Atacama, especialmente cerca de Copiapó y Vallenar. El domingo, se espera que los chubascos lleguen al sur del interior de la Región de Antofagasta.
Fuente: Pronóstico por Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored