Entre el 13 de octubre de este año y el 16 de abril de 2024 se extenderá la próxima temporada de cruceros en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, que recibirá 16 recaladas de naves de pasajeros de un total de 36 recaladas programadas para el puerto de Valparaiso, atendiendo así el 47% del total de cruceros que visitarán la ciudad y que en total, recibirá a cerca de 44.000 turistas, de los cuales alrededor de 32.000 turistas realizarán sus operaciones de embarco o desembarco en TPS.
Los seis meses que durará el periodo de cruceros 2023 – 2024 tendrán como protagonistas a algunas de las principales líneas de cruceros del mundo, como Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Silversea Cruises, Carnival Cruises, Costa Crociere, Hurtigruten, TUI Cruises y The World – Residence of the Sea.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó: “Estamos esperando una temporada de pasajeros muy positiva, que es similar a la del año pasado en el número de recaladas pero que siempre trae novedades, como por ejemplo tres naves que este año visitarán por primera vez la zona central de Chile y han escogido el puerto de Valparaíso para sus recaladas. Se trata de visitantes que vienen desde todos los rincones del mundo así que esperamos recibirlos de la mejor forma posible, con la calidad y el servicio acostumbrados en TPS. Además, destacamos que ya se confirmó la primera recalada del 2025, que será el crucero MSC Magnifica, el cual visitó TPS por primera vez en 2020.”
La nave que abrirá la temporada será la misma que inició la estación pasada: se trata del crucero MS Fram, perteneciente a la línea Hurtigruten y que llegará a Valparaíso el 13 de octubre, en ruta a la Patagonia y la Península Antártica, seguido de tres otras naves que visitarán Valparaíso durante octubre: Roald Amundsen, Silver Cloud y Fritjof Nansen. En noviembre y diciembre habrá tres recaladas, de las naves Silver Wind y Silver Explorer, además del crucero Celebrity Eclipse que llegará el 23 de diciembre, con capacidad para 2.850 pasajeros.
En enero de 2024, en tanto, TPS recibirá tres naves, dos de las cuales visitan por primera vez Valparaíso: Serenade of the Seas, de Royal Caribbean; y Pacific World, de Peace Boat. Febrero, por su parte, recibirá un solo crucero, el elegante Costa Deliziosa; mientras que en marzo recalarán dos naves en su segunda vuelta esta misma temporada. Finalmente, en abril se registrarán las tres últimas recaladas, culminando con el crucero Carnival Firenze, en su primera ocasión en Valparaíso en ruta de posicionamiento a la Costa Pacifico de Norte América.
Por su parte, Victor Oelckers, gerente general de INCHCAPE que atiende a 18 de las 36 recaladas planificadas con la EPV en Valparaíso, indicó que la temporada 2023 – 2024 será “muy auspiciosa y positiva en todo Chile, ya que se espera atender en total, unas 290 recaladas de cruceros a lo largo del país, las cuales generarán visitas de aproximadamente 300.000 turistas a distintos puertos entre Arica y Puerto Williams. Dicha cifra implica un crecimiento en el número de visitas de turistas en cruceros a Chile, superior al 5% respecto de la temporada anterior 2022 – 2023 y ratifica el sano crecimiento que muestra la industria de cruceros a nivel mundial.”. El ejecutivo agregó que “los servicios de TPS en Valparaíso, son muy importantes y fundamentales como terminal en puerto base o Home Port, para asegurar la sustentabilidad operacional de la industria de cruceros en Chile, al brindar servicios de aprovisionamiento de víveres, provisiones, agua y combustible, junto con atender recambio de pasajeros.”