Trabajar en contención y emocionalidad es la apuesta de los jardines infantiles de la JUNJI en pandemia

Trabajar la contención emocional de los niños y niñas durante el periodo de pandemia ha sido uno de los principales objetivos de los equipos educativos de la JUNJI Valparaíso. Si bien día a día todos los jardines planifican acciones para propiciar la continuidad educativa de los párvulos en sus hogares, también han puesto el foco en apoyar a las familias en la contención de sus hijos e hijas, algunos de ellos afectados por las consecuencias de la alteración de su rutina habitual y la falta de socialización con sus pares.

Con este objetivo en el horizonte del quehacer, algunos jardines infantiles han desarrollado diversas estrategias para fortalecer principalmente el amor, el respeto y la empatía en las familias de los párvulos, entendiendo que hoy la familia es el principal soporte de los niños y las niñas, y un pilar fundamental en el desarrollo integral de los párvulos en el hogar.

Elaboración de decálogos del amor, con mensajes de paciencia, esperanza y empatía como lo hizo el jardín Sol de Pehuén de Quilpué; llamadas de WhatsApp de los equipos educativos a las familias para tener contacto directo con los niños y niñas y conocer sus necesidades tal como lo hizo el jardín infantil “Arbolitos de Sueños”; y un sinfín de otras iniciativas como la práctica del yoga, diálogo y reencuentros virtuales que contribuyan al volver a verse y compartir a distancia han sido la tónica del trabajo en este periodo, y que ha sido tremendamente valoradas por las familias.

“Como institución estamos siempre preocupados y ocupados de brindar apoyo a nuestras familias sobre todo en tiempos en pandemia, y el trabajo desplegado de los equipos educativos de nuestros jardines enorgullece, porque además de estar preocupados de la continuidad educativa de los párvulos, han puesto el foco en su contención emocional», sostuvo Beatriz Lagos, Subdirectora de Calidad Educativa de la JUNJI Valparaíso.

El director regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela Flores destacó el trabajo realizado en este periodo por las unidades educativas, sobre todo en lo que dice relación con la contención y emocionalidad. “En JUNJI entregamos una educación integral tal como lo ha solicitado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde lo cognitivo es importante al igual que el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas. Sabemos que la pandemia ha sido compleja de llevar para algunos párvulos y sus familias, por lo mismo nuestros equipos han asumido un trabajo comprometido y permanente de acompañamiento, un trabajo de estar disponibles para guiar a las familias en este proceso junto a sus hijos e hijas”, sostuvo.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …