Tras las celebraciones de Fiestas Patrias, donde la parrilla es protagonista, muchos se preguntarán qué hacer con la carne asada que no se consumió. Aprovechar este remanente puede ser una excelente oportunidad para crear nuevas y deliciosas recetas para los siguientes días.
Gabriela Lizana, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, explica que “si bien las recomendaciones tanto nacionales como internacionales sobre el consumo de carne roja sugieren que sea ocasional y en cantidades mínimas, se sabe que la comida típica para el 18 de septiembre está centrada en la carne, ya sea en asados o empanadas. Este año, con al menos cinco días de celebración, es probable que el consumo de carne sea mayor a la indicada”.
La nutricionista añade que “siempre es posible reutilizar la carne sobrante en preparaciones típicas como el ajiaco, el salpicón o incluso para una rica once. Estas opciones no solo permiten disfrutar de nuevos sabores, sino que también contribuyen a evitar el desperdicio y hacer un uso más eficiente de los alimentos”.
Ajiaco
Ingredientes:
- Carne roja asada
- Papa
- Zanahoria
- Cebolla
- Pimentón
- Ajo
- Cilantro
- Opcional: orégano, pimienta
Preparación:
En una olla sofreír la cebolla cortada en pluma, la zanahoria en rodelas, el pimentón picado y el ajo. Una vez que esté todo dorado, agregar la carne y dejar que se integre todo. Añadir las papas cortadas en rodelas o cuartos; revolver y adicionar agua suficiente para que quede un caldo, condimentando a gusto. Una vez que comience a hervir el agua, bajar el fuego. Cuando las papas estén cocidas, apagar el fuego. Servir en plato hondo y agregar el cilantro picado.
Salpicón
Ingredientes:
- Lechuga
- Apio
- Zanahoria
- Tomate
- Pimentón
- Aceituna
- Carne asada (roja y/o blanca)
- Limón y aceite
- Opciones: mix hojas verdes como rúcula, berro, espinaca. Cebolla cruda en pluma, repollo salteado, orégano, ajo, pimienta, sal.
Preparación:
Deshojar la lechuga, lavar muy bien hoja por hoja, escurrir. Una vez lista, picar o trozar a mano. Cortar el apio en bastones, rallar la zanahoria. Lavar muy bien el tomate y si la cáscara está ¨sana¨, trozar en cuartos sin pelar, picar el pimentón en bastones, agregar aceituna entera o trozada. Una vez se tengan todos los vegetales listos, en una fuente grande incorporarlos y agregar la carne asada picada en trocitos; añadir el jugo de limón y aceite a gusto. Para condimentar se sugiere agregar ajo picado finamente, orégano y pimienta. Revolver y servir.
Sándwich o fajita
Ingredientes:
- Pan ciabatta o fajita
- Carne asada (roja y/o blanca)
- Lechuga
- Tomate
- Aceituna
- Yogurt natural
- Pepino
- Orégano, sal, ajo, limón
- Opcional: pepinillos, pimienta, merquén.
Preparación:
Deshojar y lavar muy bien la lechuga, dejar escurrir y luego trozar a mano. Si se desea condimentar añadir jugo de limón y ajo picado finamente. Lavar el tomate y cortar en cuartos sin pelar, si la cáscara está ¨sana¨. Condimentar con aceite y orégano. Trozar la carne y las aceitunas por la mitad o en cuartos. En una licuadora agregar el yogurt natural, jugo de limón, ajo y pepino. Licuar hasta conseguir la consistencia de emulsión (es en reemplazo de mayonesa). Agregar los ingredientes al pan o fajita, poner a calentar en horno o sanguchera y una vez dorado, servir.
“La recomendación es agregar la menor cantidad posible de carne, ya sea roja o blanca, considerando que se viene de al menos 5 días consecutivos de consumo y tienen un alto aporte de grasas saturadas y colesterol. Para el salpicón evite agregar papa o choclo, privilegiando las verduras y no los carbohidratos”, dice la académica.