Las familias de uno de los sectores del histórico campamento Manuel Bustos, ubicado en lo alto de la población “El Olivar” en Viña del Mar, ya cuentan con agua potable para conectar a sus viviendas, gracias a una obra cuya inversión superó los 961 millones de pesos.
El esperado saneamiento sanitario, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) región de Valparaíso, se inició en el año 2020 en la Etapa 1 A del campamento, conformada por 117 familias del comité “Villa La Pradera”. Las obras fueron recibidas en conformidad por ESVAL, mediante un certificado oficial que fue entregado por el director de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, a la presidenta del mencionado comité.
Al respecto el director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, señaló que “el certificado de las obras de extensión de redes públicas de agua potable y alcantarillado para el campamento Manuel Bustos, nos permite avanzar en dignidad. Estamos hablando de un servicio básico que mejorará la calidad de vida de 117 familias que han sido postergadas por años. Nuestro foco, actualmente, es destrabar y agilizar este tipo de obras que tienen gran relevancia en la vida cotidiana de las personas. Estamos hablando de una intervención soterrada en 60.000 metros cuadrados del asentamiento con la instalación de 3 grifos, lo que además otorga seguridad en el sector ante cualquier emergencia como incendios. En esta línea esperamos culminar e iniciar proyectos en otros sectores del campamento”.
La seremi MINVU, Belén Paredes Canales, agregó que “como Ministerio estamos enfocados en sacar adelante iniciativas que mejoren la calidad de vida de las familias, un ejemplo claro de ello es el avance del Plan de Emergencia Habitacional en nuestra región con la entrega de viviendas definitivas, pero también con obras urbanas que mejoren barrios siendo el campamento Manuel Bustos es uno de ellos. Hemos ejecutado obras relevantes que permiten dotar de seguridad el territorio como el mejoramiento de caminos con pavimentos, huellas y barandas, y obras de saneamiento que permitirán que 117 familias puedan conectarse al agua potable. En este sentido, el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado dignificar a las familias y a los territorios más necesitados”.
Maria Tapia, presidenta del comité Villa La Pradera expresó que “Manuel Bustos es el primer campamento en Chile que se está regularizando a pesar de las condiciones que tiene, que son bien complejas, por eso, este trabajo que está haciendo Serviu y su director nos permite avanzar. Estamos felices, estábamos esperando. Incluso nos íbamos a hacer un movimiento por la demora, pero hoy con la gran noticia de la certificación la movilización se suspende. Si bien, hay detalles, sabemos que se pueden superar. Me voy feliz porque todas las familias van a tener su alcantarillado como corresponde. Son 25 años que llevamos con falencias y somos seres humanos, somos un chileno más, así que estamos muy agradecidas”.