Considerando el último parte médico en el que se confirma un empeoramiento del estado de salud del Carabinero que fue brutalmente atacado en una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, el diputado independiente Hotuiti Teao, hizo un llamado al gobierno a poner urgencia en la tramitación del proyecto de ley Nain 2.0, que busca establecer mayores penas para delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros. Sumado a lo anterior, pidió que el Estado se querelle por cuasi delito de homicidio contra quienes resulten responsables.
“Si bien ya se detuvieron personas por la carrera clandestinas, aún no se conoce el paradero de los responsables de esta brutal golpiza que hoy tiene internado en Hospital DIPRECA al Sargento Segundo, Carlos Retamal. Creemos que -ante la gravedad de su estado- el gobierno no puede ser solo un mero colaborador sino que debe ser un activo partícipe en la defensa de quienes defienden y resguardan a la ciudadanía”, puntualizó el legislador independiente, Hotuiti Teao.
Agregó además que, “por ello es que hacemos un llamado a que este gobierno otorgue discusión inmediata a la Ley Nain 2.0, a fin de que se apruebe cuanto antes, con el respaldo de todos los parlamentarios quienes tenemos la firme convicción de que debemos respaldar a nuestras fuerzas de orden público. Además, de solicitar que el Estado se querelle por cuasi delito de homicidio contra quienes resulten responsables de este grave atentado contra la vida de un uniformado y padre de familia que fue atacado mientras cumplía con su labor”.
“Lamentablemente este proyecto de ley -que busca establecer mayores penas para delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros- sigue en la comisión de seguridad esperando votación en particular. Es ahora cuando necesitamos que se materialicen las buenas intenciones declaradas por el presidente Boric y su staff respecto a la protección y amparo de las fuerzas de orden público”, concluyó de manera enfática.