Tras solicitud del Diputado Teao comisión de salud convoca a FENATS Hospital Casablanca, Van Buren y el Salvador a exponer irregularidades frente a Ministra de Salud y subsecretario de redes asistenciales

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del diputado Hotuiti Teao de convocar a la FENATS Unitaria e Histórica del hospital San José, FENATS Unitaria del hospital Carlos Van Buren y FENATS Unitaria del hospital El Salvador, a exponer -en presencia de la ministra de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales- irregularidades que hoy tienen a funcionarias del primer recinto hospitalario mencionado en paro tras acusar haber intentado elevar problemas no escuchados por la directora Andrea Didier al SSVSA, sin obtener soluciones.

“Este martes solicitamos ante la comisión de Salud que concurriera la FENATS unitaria e histórica del hospital de Casablanca a dar cuenta de todas las irregularidades respaldadas con documento frente a la ministra de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales, que también fueron citados. Estamos muy conformes, puesto que el 100% de los diputados integrantes de esta comisión votaron a favor de mi solicitud y hoy, nos reunimos en el mismo hospital de Casablanca con el gremio para reforzar esta ida, no sólo de esta FENATS sino que también de la Unitaria del hospital Carlos Van Buren y la Unitaria del hospital El Salvador”, puntualizó el legislador.

Teao agregó además que “estas son denuncias graves que no solamente afectan a los trabajadores sino que, peor aún, a los pacientes. Entre ellos, la falta de salidas de emergencia en caso de catástrofe en la unidad de pacientes hospitalizados, el no cumplimiento de un documento de compromiso firmado por el ex director del SSVSA, el gremio y la directora del Hospital para sancionar a esta última tras 10 días hábiles en los que no contesta las consultas de los funcionarios, entre otros. Este último punto, sustenta la necesidad de que estos funcionarios sean escuchados a nivel central, puesto que han golpeado puertas con la dirección del servicio regional sin tener éxito”.

En ese sentido, Carol González, presidenta de FENATS Unitaria del hospital de Casablanca, fue enfática en señalar que “todas nuestras peticiones también han sido presentadas en el servicio de Salud y no hemos obtenido respuesta. Esto no se trata solo de la salida de la directora, sino que también necesitamos que la ministra y el subsecretario de Redes Asistenciales, acojan nuestros requerimientos. Por eso, pedimos que esta comisión nos pueda recibir el próximo martes, ya que llevamos 4 días de movilización y aún no nos dicen nada, ni siquiera el director del servicio ni ninguna autoridad local”.

“En el mes de abril se firmó un acuerdo donde el director del servicio expuso ante el señor José Espinoza para que tuvieran una instancia con los gremios de comunicación. Sin embargo, ese acuerdo no se ha respetado hasta la fecha. Comprometió 10 días hábiles para cada respuesta y eso no se ha cumplido. Cuando vino el Minsal le hizo 4000 observaciones al hospital nuevo para resolverlo en un plazo de 6 meses. Uno se pregunta dónde están observaciones y nadie sabe. El segundo piso, donde está el área de hospitalizados, no cuenta con evacuación para las camillas y eso es una falta grave, porque no va en beneficio de nosotros, sino de los pacientes y de la comunidad en general”, dijo.

En tanto, Claudia Galea, presidenta de FENATS Histórica del hospital de Casablanca, sentenció que “nosotros queremos demostrar nuestro descontento. Actualmente no hemos sido escuchados, ni a nivel local ni a nivel de servicio. Por lo tanto, queremos hacer un llamado público. No vamos a bajar los brazos y no vamos a decaer en esta lucha. Esta es una lucha por mejor atención, digna y de calidad, que no queremos que sea solo una frase cliché, sino que se cumpla. Si tenemos que cumplir una semana, dos semanas en movilización, así lo vamos a hacer”.

Finalmente la secretaria Consejo Local de Salud del Hospital San José de Casablanca Rosa Plaza, Rosa Plaza, apuntó que aquí, “hay una falta de liderazgo, de empatía y lamentablemente acá todo está recayendo en los usuarios. Tenemos gente que viene del campo, que gasta en movilización, llegan acá y no son atendidos. Además, hay altas demoras en la atención de urgencia por los médicos que aseguran que hay gente adentro, pero no es así, solo no quieren atender y bloquean las agendas”.

“Es importante que se genere un cambio de directora para que esto no siga ocurriendo y también para que la dirección de salud realmente entienda y se ponga en el lugar de los usuarios de la comuna, porque nosotros hemos hecho ver esto hace mucho rato, pero desgraciadamente no nos toman en cuenta”, concluyó.

Ver además

ISL Valparaíso visitó el Archipiélago Juan Fernández para realizar diagnóstico sobre seguridad y salud laboral

Funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso viajaron …