Turno de fiscalizadores buscará identificar a responsables de basurales en Av. Brasil

Dos toneladas de cerros, pero de material voluminoso y orgánico, han debido retirar equipos de aseo de la Municipalidad de Valparaíso en el bandejón central de la Avenida Brasil, entre las calles 12 de febrero y Uruguay. Esto, porque inescrupulosos, lo han estado usando como vertedero y basurero irregular. Y no solo genera contaminación visual, sino que podría transformarse en un riesgo sanitario y foco de infección por la falta de cuidado de terceras personas.  

Para esto, la Alcaldía Ciudadana ha tomado dos vías para corregir la situación: disponer de turnos de fiscalizadores de aseo permanente en el sector para poder identificar a el o los responsables de tirar basura en lugar no autorizado. Quienes sean sorprendidos, se arriesgan a multas de 1 UTM.

Otra medida que ha tomado el municipio porteño, ha sido redestinar recursos no previstos, porque no tan solo significa enviar a una cuadrilla para barrer como se hace en toda la ciudad, sino que se despliegan camiones, algunas veces bateas y operarios para que el espacio pueda estar en óptimas condiciones.

El director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Christian Órdenes, manifestó que: “El llamado que hacemos, tanto a los vecinos, locatarios, y transeúntes de ese lugar, es no botar basura en espacios que no son habilitados para eso y no estamos hablando de papeles o envoltorios, sino que estamos hablando de cantidades que han significado dos toneladas de basura solo en ese punto, tanto de material orgánico, como también material voluminoso que claramente afecta visualmente a nuestra ciudad”.

Ver además

Programa de Enap retira más de 680 metros cúbicos de residuos de cámaras desengrasadoras en colegios de Quintero

Como parte del trabajo realizado con la comunidad educativa de Quintero desde 2023, Enap realiza …