El área de Vinculación con el Medio y la Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Campus Los Castaños, junto a la Municipalidad de Viña del Mar y Codexverde, realizaron una limpieza en la playa Acapulco, con el propósito de transmitir a la comunidad la relevancia del cuidado del mar, las playas y su ecosistema, evitando botar basura que pueda dañar a la fauna y el entorno.
La actividad convocó a estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes realizaron un recorrido por todo el sector arenoso del balneario viñamarino, recogiendo distintos desechos, tales como colillas de cigarro, botellas y tapas plásticas, bolsas y envoltorios de alimentos, vidrios, latas de bebidas, palos de helado y brochetas, entre otros.
Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar, comentó que “con la llegada de la temporada estival y las vacaciones, muchas personas visitarán el borde costero para disfrutar de las playas y el paisaje marino, por lo que surge la necesidad de recordar a la comunidad la relevancia del cuidado de este entorno. En ese sentido, realizamos este operativo junto a la Carrera de Medicina Veterinaria de nuestro Campus, el Departamento de Servicios de Medio Ambiente y Área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de la Municipalidad de Viña del Mar, y Codexverde. Agradecemos también el apoyo de la División de Preservación Medio Ambiente Acuático Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Valparaíso y al concesionario de Playa Acapulco para esta actividad”.
Nicolás Escobar, académico de la Carrera de Medicina Veterinaria a cargo del operativo, explicó que “dentro del proceso formativo de los estudiante está el compromiso comunitario y también la conciencia ambiental. Por ello, como una carrera preocupada por el bienestar animal y el medio ambiente, es muy necesario efectuar este tipo de acciones que permitan relacionar a los alumnos con la ciudadanía para promover la preservación del ecosistema. Muchos de estos desechos que encontramos en la playa afectan en gran medida al hábitat marino y es una situación que podemos evitar”.
Sobre esta acción, Javiera Magna, médico veterinaria coordinadora del Área de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Viña del Mar, sostuvo que “para el Municipio de Cuidados es muy importante la relación con el medio ambiente, la limpieza de las playas y el bienestar animal. Por eso, es fundamental esta labor que realizan tanto los estudiantes como la comunidad, por lo que vamos a seguir participando con UDLA para crear lazos y fortalecer la vinculación con el medio en estos temas”.