UDLA formó a vecinas de Concón como cuidadoras de adultos mayores

Se trata del proyecto “Formación de cuidadores de adultos mayores de Concón”, financiado con Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UDLA, a través del cual se capacitó a personas que tuvieran a cargo un adulto mayor o familiar dependiente inscrito en el Centro de Salud Familiar de Concón.

“En Chile, la población de adultos mayores ha crecido sustancialmente y la Región de Valparaíso es una de las zonas en la que más habitan personas de la tercera edad. Por ello, y debido a que UDLA firmó un convenio con la Municipalidad de Concón para implementar su Programa de Intervención Comunitaria, elegimos a esta comuna para llevar a cabo esta capacitación, coordinándonos con el Departamento de Salud del municipio para asignar los 20 cupos”, dijo Paola Ruiz, directora de carrera de Enfermería UDLA, quien junto a las académicos Sylvia Salazar, Jessica Monje y la egresada Giulietta Bonansco lideró esta iniciativa respaldada y certificada por la Facultad de Ciencias de la Salud.

La capacitación se extendió durante dos meses, tiempo en el que las conconinas asistieron a 40 horas de clases teóricas y prácticas impartidas por docentes de la Escuela de Enfermería en salas de clases y el Centro de Entrenamiento de Simulación en Salud del Campus Los Castaños, instruyéndose en temáticas como cuidados básicos del adulto mayor y la persona postrada, alimentación, aseo, confort, movilidad, además del autocuidado de la persona que está a cargo del paciente. También, el equipo académico de UDLA creó un manual de apoyo para asistentes del cuidado domiciliario del adulto mayor como material de consulta para las beneficiadas cuando estén en sus casas.

Durante la ceremonia de clausura del proyecto, en el que se les entregó a las alumnas el certificado de aprobación del curso y el manual de apoyo domiciliario, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, destacó la relevancia de esta capacitación, el que generó un espacio de colaboración entre UDLA y la comunidad conconina, aportando a una mejor calidad de vida de sus habitantes. “Es gratificante ver la felicidad y emoción de estas mujeres de Concón tras haber recibido esta instrucción que van a poder aplicar en sus propias vidas con sus seres queridos. Es destacable el esfuerzo que ellas hicieron para venir a clases a nuestra universidad para entregar un mejor cuidado a sus familias. Por ello, creemos que estamos aportando a la comunidad con algo concreto y de gran valor al mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.

Manuel Cantarero, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Concón, comentó que la certificación de estas vecinas como cuidadoras de adultos mayores “es motivo de doble orgullo, pues a esta formación impartida por UDLA se suma la reciente inauguración de módulos de atención exclusivos para el adulto mayor en el Cesfam de Concón, iniciativa pionera en la zona, convirtiéndose en dos hitos importantes para preparar a la comuna para la atención integral de la población adulto mayor y en situación de discapacidad”.

Ana Torres, una de las vecinas certificadas, “este curso me ha servido mucho, pues cuido a mi hermano que está postrado. Hay muchas cosas que no sabía y que ahora he podido poner en práctica”.

Para Nelly Cuevas, “cuidar a un adulto mayor es de gran responsabilidad y es importante que la persona que lo haga esté capacitada para entregar un gran servicio. Gracias este curso hoy poseemos estas herramientas, por lo que agradecemos a UDLA esta posibilidad”.

Ver además

Con la visión infantil EPV y Museo Baburizza realizan concurso Los Colores del Puerto

En un entorno de alegría y muchos colores, se vivió la quinta edición del concurso …