Como una innovadora estrategia para potenciar las prácticas de los estudiantes de las carreras del área de salud que no han podido realizarlas con normalidad debido a la pandemia de Covid-19, UDLA Sede Viña del Mar implementó un Cesfam Simulado Interdisciplinario.
La iniciativa, que surgió de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y que se está replicando en las sedes de UDLA en Santiago y Concepción, es la primera en su tipo en planteles de educación superior en el país, al tener un enfoque multidisciplinario centrado en la atención de pacientes en el contexto de Atención Primaria de Salud (APS) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
El espacio, ubicado al interior del Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud del Campus Los Castaños (CESS), consideró la habilitación de un SAPU, un Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), sala de espera, box de atención clínica y para procedimientos, sala ERA/IRA y vacunatorio. Además, se instalaron salas ambientadas para visitas domiciliarias, a través de las cuales se busca entregar a los estudiantes experiencias prácticas presenciales, que potencien su proceso de enseñanza- aprendizaje en pandemia.
Para ello, se ocupa la simulación de escenarios propios de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), con pacientes representados por actores que asumen determinados roles, así como personas con algunas condiciones de salud reales, a quienes los alumnos deben atender como si estuvieran en una situación verídica, destacando entre ellas urgencias por accidente cerebrovascular, infarto, convulsión febril, intoxicación, intento de suicidio, obstrucción bronquial, inoculación de vacuna y consultas de especialidades, entre otras.
María Eugenia Espinoza, académica coordinadora del CESS, detalló que este proyecto homologa entre 25 a 30 horas de pasantías y prácticas profesionales en el área de Atención Primaria de Salud de estudiantes de las carreras de Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, para quienes esta experiencia es una oportunidad de interrelacionarse, trabajar de manera coordinada e interdisciplinaria, con el fin de crear un plan de atención al usuario, su familia y la comunidad con una mirada integral.
“En general, los estudiantes universitarios del área de salud están muy bien formados para el desempeño de su disciplina y eso es reconocido por los campos laborales, pero presentan una debilidad a la hora de trabajar en equipo con otras profesiones, pues no se relacionan previamente. Al habilitar este Cesfam Simulado buscamos potenciar el trabajo en equipo de las distintas carreras y que los alumnos comiencen a relacionarse desde el pregrado, conociendo las distintas disciplinas, sus roles y cómo conjugar sus saberes para potenciar la atención integral de los usuarios”, comentó la académica, quien destacó que 186 estudiantes participarán de esta experiencia, de los cuales un 80% ya han podido experimentarla con positivos resultados, siendo guiados y apoyados por un equipo conformado por una quincena de académicos, docentes y profesionales del área de la salud.