Un 98% de avance presenta hasta el momento la construcción de un nuevo laboratorio biomolecular en Quintero, recinto en donde se podrán realizar tomas de muestras PCR a los habitantes de Puchuncaví y Quintero, evitando así los largos viajes a la capital regional.
Esta nueva edificación contará con salas de recepción y almacenamiento, sala de preparación de reactivos, sala de extracción de muestras, entre otras, y su financiamiento se realizó con aportes de las Municipalidades de Puchuncaví y Quintero, con montos que bordean los $80 millones de pesos.
El proyecto de salud pública incluye además, todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, el cual fue entregado por Codelco Ventanas, con una inversión que supera los $153 millones.
Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la estatal, señaló que “este es un compromiso que asumimos como empresa del Estado para apoyar y mejorar la infraestructura hospitalaria del territorio, de manera que los habitantes de ambas comunas, puedan tener un acceso próximo e inmediato a la toma de PCR en estos tiempos de pandemia”.
María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, organismo que fue uno de los principales impulsores de este proyecto, dijo que “nos queda tan poco para poder inaugurarlo que estamos felices, ya que es un gran avance pues tendremos el laboratorio y la implementación para tomar los exámenes, y con todas las contingencias que ocurren en la comuna, esto es muy bueno”.
Se espera que las obras estén finalizadas en las próximas semanas y una vez que entre en funcionamiento el nuevo laboratorio biomolecular, este permitirá el análisis diario de más de 100 muestras PCR para los habitantes locales.