Una máquina grandiosa ha llegado a nuestro país, diseñada para operar en longitudes de onda submilimétricas y que será ubicada en un emplazamiento excepcional, en el cerro Chajnantor; el FYST se convertirá en uno de los instrumentos astronómicos más potentes del mundo, gracias a gran velocidad de mapeo y la alta sensibilidad en su longitud de onda.
“Esperamos realizar nuestra primera observación científica (primera luz) en abril de 2026 y las operaciones científicas a tiempo completo esperamos comenzarlas en el mes de julio, del mismo año”, indicó Pedro Correa Krumenacker, gerente de Construcción del proyecto.
Un monstruo que investigará el infinito
Las secciones principales del telescopio – excepto los espejos- finalizaron su fabricación en noviembre de 2024 y llegaron a Chile hace pocos días. El equipo logístico detrás del proyecto espera que las partes sean transportadas hasta la cumbre del Cerro Chajnantor a principios de abril, en un proceso que durará unos 9 meses. Mientras tanto, los dos espejos del telescopio se encuentran aún en Alemania, en fase de pruebas y alineación, estando programado su arribo a Chile en julio próximo.
“El FYST fue diseñado para realizar observaciones clave en astronomía submilimétrica. Será un observatorio de última generación para el estudio de la radiación del material que se interpone entre nosotros y el fondo cósmico de microondas (CMB), con la capacidad de mapear el cielo diez veces más rápido que máquinas de generaciones previas”, agregó Correa Krumenacker. Dentro de sus objetivos está medir el efecto cinemático Sunyaev-Zel’dovich en cúmulos de galaxias, mapear la emisión [CII] de galaxias en la época de reionización y estudiar el medio interestelar en la Vía Láctea y otras galaxias cercanas. También permitirá el estudio de fenómenos variables en el submilimétrico, contribuyendo y complementando otros proyectos de astronomía de dominio temporal.
“La Universidad de Chile aplaude esta iniciativa. La comunidad astronómica nacional se verá beneficiada por la llegada e instalación de este fantástico instrumento”, así lo indica Leonardo Bronfman, astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, y representante Chileno en el directorio de CCAT.
El observatorio es un esfuerzo conjunto del consorcio CCAT Observatory, integrado por la Universidad de Colonia, la Universidad de Bonn y el Instituto Max Planck de Astrofísica; la Universidad de Cornell; y la Canadian Atacama Telescope Corporation, que agrupa a ocho universidades canadienses lideradas por la Universidad de Waterloo.