En el marco de la Campaña Invierno 2024, la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico encabezó una serie de capacitaciones en la Unidad de Emergencia Infantil, con el objetivo de mejorar el manejo de niños, niñas y adolescentes con problemas respiratorios complejos.
El Dr. Felipe Verscheure, intensivista pediátrico y Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Gustavo Fricke, explica que “el manejo de la vía aérea en paciente pediátrico es crítico, un manejo inadecuado de este procedimiento lleva mortalidad, morbilidad y secuelas importantes y dado el carácter no frecuente de esto en los servicios de urgencia pediátrica en todo nuestro país es que se hace necesario capacitar a los equipos para que cuando les toque enfrentar a un paciente estas características puedan realizar el procedimiento de la mejor manera y con ello contribuir a un buen desenlace del paciente».
Además de la fase teórica, los participantes tuvieron dos sesiones prácticas para el desarrollo de destrezas en el manejo de la vía aérea en escenarios de simulación: “La simulación nos permite el entrenamiento de los equipos en un entorno seguro, trabajando con un maniquí, por lo tanto no implica daño para el paciente y sí permite generar condiciones muy similares a la vida real para que los participantes puedan poner en práctica estas destrezas que, cuando tengan un paciente real van a poder llevar a cabo de mejor manera”, agrega el intensivista. La simulación ha demostrado en distintos escenarios, de acuerdo con el médico, reducir la mortalidad y las complicaciones, y con ello, mejorar la calidad de la atención y la experiencia del usuario y de su familia.
Como el Hospital más complejo de toda la red asistencial y equipos de salud preparados en diferentes especialidades, la experiencia de los equipos de intensivistas el invierno pasado sirvió de ejemplo para la formación de estos días, como afirma la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica: “En este minuto el personal de urgencia entonces está capacitado desde el primer minuto a entregar la atención en ventilación no invasiva. Y eso obviamente que acorta los tiempos y estresa menos también la necesidad de una cama de intensivo en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital”.
Capacitaciones de acuerdo con los protocolos
Respecto a las capacitaciones, siempre fundamentales en Salud Pública, Elizabeth Ibarra, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital, agrega que “lo bueno es que esto se haga de manera coordinada, sistemática, que tenga cobertura en la mayoría de los profesionales y técnicos del equipo de enfermería y también para ir actualizándose con los nuevos protocolos a nivel ministerial del manejo de los cuidados de pacientes respiratorios”.
Como participante, la enfermera de la Unidad de emergencia Infantil, Valentina González, confirmó que “aprendimos mejor el manejo de la vía aérea de los pacientes pediátricos, elementos que antes no habíamos utilizado, como la cánula orofaríngea, las mascarillas laríngeas. Ahora nos enfrentamos a niños con dificultades respiratorias mucho mejor porque nos sentimos mucho más preparados. Entonces entregamos una mejor atención de urgencia a los niños de la región”.