Unidad Dental del Hospital Santo Tomás de Limache inicia cirugías maxilofaciales en los pabellones del establecimiento

Como parte de las estrategias locales para acelerar la resolución quirúrgica y las consultas especializadas en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Santo Tomás de Limache, a través de la Unidad Dental, dispuso el inicio de cirugías maxilofaciales, cuyo propósito es brindar atención a los pacientes de la red que necesiten intervenciones bucales no complejas y ambulatorias en los pabellones del establecimiento.

Jenny Viera, subdirectora de Atención Primaria del Hospital Santo Tomás de Limache, detalló: «Nuestro desafío es acercar la atención médica a la comunidad, reduciendo los tiempos de espera y ampliando los servicios en nuestro hospital. Comenzamos con la actividad quirúrgica el lunes 7 de agosto, pero previamente trabajamos en coordinación con los referentes de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, así como con el servicio de radiología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. También adquirimos el equipo y el instrumental necesario para estas cirugías ambulatorias, y establecimos el flujo interno del hospital para atender a estos pacientes en los pabellones», afirmó.

Brindar soluciones a los pacientes

En la actualidad, el Hospital Santo Tomás de Limache ha incorporado la resolución de cirugías maxilofaciales con anestesia local en sus pabellones dos veces por semana. Entre las intervenciones que realizará el especialista se encuentran la extracción de terceros molares, cirugías bucales e intervenciones de menor complejidad. La implementación de esta nueva especialidad en el hospital responde a la alta demanda de servicios de salud oral de la población atendida en el recinto.

En este contexto, el Dr. Matías Andreo, cirujano maxilofacial del Hospital Santo Tomás, comentó que «es gratificante poder ofrecer soluciones a los pacientes de nuestra comunidad con la incorporación de esta nueva especialidad en el Hospital de Limache. Ha sido un esfuerzo colaborativo y sin duda tendrá un impacto positivo en la salud de nuestros pacientes», señaló el especialista.

Además, el Hospital Santo Tomás de Limache, en colaboración con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, está evaluando la posibilidad de gradualmente ampliar la actividad quirúrgica y la resolución de cirugías maxilofaciales en el establecimiento.

Atención Odontopediatra

La especialidad de odontopediatría también fue incorporada al Hospital Santo Tomás, con el propósito de agilizar la actividad quirúrgica y la consulta de especialidades, con el objetivo de dar salud integral a niños, niñas y adolescentes hasta los a 19 años de edad y  que presentan principalmente miedo a la atención dental o que requieren manejo odontológico. La especialidad además prioriza a los pacientes con necesidades especiales de atención, incorporados en el programa NANEAS del centro asistencial, independiente de su rango etáreo.

La Dra. Paula Lazcano, odontopediatra del Hospital Santo Tomás comentó que: “La atención odontopediatra que brindamos en el Hospital, abarca a pacientes de las comunas de Limache y Olmué y corresponden a operatoria cirugía y endodoncia como por ejemplo pulpectomías o pulpotomías. También se atienden urgencias ges principalmente de traumatismos dentoalveolares en conjunto con los otros especialistas”.

Anteriormente, los casos odontopediátricos de las comunas ya señaladas eran resueltos en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Sin embargo, gracias a la incorporación de la especialidad, se han agilizado los casos de manera local. Incluso se está trabajando coordinadamente con profesionales de la Atención Primaria de Limache para la derivación de niños y niñas con problemas de salud oral hereditario. En ese sentido la Dra. Paula Lezcano agregó que: «se ha evaluado bebes principalmente en conjunto con la fonoaudióloga del CESFAM de Limache mediante interconsultas para determinar alteraciones en el frenillo lingual y determinar si es necesario hacer tratamiento quirúrgico”, indicó la especialista del Hospital Santo Tomás.

Rehabilitación Oral

El centro asistencial limachino, además de la cirugía maxilofacial y atenciones de odontopediatría, ha incorporado un programa de rehabilitación oral principalmente a pacientes GES sobre los 60 años de edad, con el propósito de atender integralmente a toda la población de las comunas de Limache y Olmué.

En ese ámbito el Dr. Carlos Escobar, rehabilitador oral del Hospital Santo Tomás de Limache comentó que: “la idea es que sea un programa integral donde se hagan todas las prestaciones que necesite el paciente como limpiezas, tapaduras, extracciones y también tratamiento de prótesis removible. También vemos a pacientes del programa Sonrisas y también se toman pacientes de referencia y contrarreferencia para la especialidad de prótesis removible y prótesis fija”, indicó el especialista.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …