Con el objetivo de incrementar patrullajes y el resguardo de la comunidad escolar en los establecimientos educacionales y sus alrededores, es que representantes de las unidades municipales de Educación y Seguridad Ciudadana organizaron un encuentro con autoridades locales, Carabineros de la 5ta Comisaría y Centro de Padres en vísperas del inicio de clases en el mes de marzo.
Dicho espacio de diálogo y de reflexión, donde también se abordó la planificación de acciones preventivas y el análisis de la realidad actual de los estudiantes, fue clave para identificar las principales preocupaciones que afectan la convivencia en escuelas y sus entornos, por lo que el desarrollo de estrategias efectivas es fundamental para el abordaje oportuno de medidas.
Julio Molina, Director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), detalló que “el DAEM de Casablanca, sin lugar a dudas, está preocupado del inicio de clases, de mantener las estructuras de los colegios, pero también de algo muy importante que es la seguridad de nuestros alumnos. Por este motivo, que en el día de hoy (miércoles 12 de febrero) concurrieron centros generales de padres, Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana, también invitamos al concejal a cargo de la Comisión de Seguridad, Don Iván Durán; para que aporten a la seguridad de nuestros alumnos de los colegios de Casablanca”.
De igual manera, se escucharon de manera abierta y constructiva las inquietudes de padres y apoderados, quienes manifestaron su preocupación con respecto a incivilidades que se viven también al interior de los establecimientos. Lo anterior, con el objetivo de poder tomar acciones concretas que aseguren a la comunidad escolar en espacios libres de violencia y situaciones de riesgo.
Diego Suárez, Director de Seguridad Ciudadana, enfatizó que “la Dirección de Seguridad Pública de nuestra comuna nos comprometemos a reforzar nuestro plan de trabajo ya ejecutado y materializarlo en el sentido de mayor presencia, patrullajes preventivos, patrullajes estacionarios fuera del liceo de nuestra comuna, tanto al ingreso como a la salida. Identificar ciertos focos puntuales donde sea identificado el consumo problemático de alcohol y drogas, evitar la evasión de clases y si ésta se provoca, identificar los puntos e incivilidades que pudiesen estar afectando directamente a los estudiantes de nuestra querida Casablanca”.
Fue así que en la instancia se estableció la implementación de patrullajes preventivos regulares en cercanías de los colegios, tanto por parte de Carabineros como de Seguridad Municipal. Además, se reforzará la presencia de personal de vigilancia en los accesos y alrededores, especialmente en horarios de entrada y salida.
También se organizarán talleres de sensibilización para estudiantes, docentes y apoderados, que estarán enfocados en la prevención del consumo de sustancias y la identificación de conductas de riesgo. Asimismo, se coordinará un sistema de comunicación más eficiente entre las comunidades escolares y las fuerzas de seguridad, para que cualquier incidente pueda ser reportado de manera rápida y efectiva.