Universidad de Valparaíso realiza talleres en Derechos humanos a funcionarios de gendarmería

A partir del último trimestre del presente año la universidad de Valparaíso comenzará a capacitar en temáticas de derechos humanos a funcionarios de Gendarmería que mantienen trato directo con la población penal femenina. La iniciativa forma parte del proyecto “Horizontes de Libertad”, el cual comenzó a implementarse en el mes de abril.

El lanzamiento del proyecto, en el que trabajan mancomunadamente las escuelas de trabajo social y derecho de la casa de estudios junto a Gendarmería, se efectuó el pasado viernes en dependencias de la Universidad. A la instancia asistió la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, además de autoridades de la UV y Gendarmería.

Culminada la ceremonia, Sara Salum, directora de Horizontes de Libertad, detalló el objetivo principal que buscan alcanzar.

“Fundamentalmente lo que pretende es entregar formación en derechos humanos desde el enfoque de género. Para nosotros era muy importante centrarnos en las personas que atienden a las mujeres para saber cómo se está desarrollando esta gestión. Queríamos saber las necesidades de las funcionarias en su labor diaria, cuál es su formación y cómo, desde la Universidad, podemos aportar a mejorar su gestión, sus competencias”.

“Formulamos este proyecto en base a un diagnóstico, levantamos encuestas y aplicamos focus group para las funcionarias. En este minuto estamos levantando la información, luego vamos a hacer una sensibilización y en base a esa información vamos a levantar dos talleres de formación, uno para profesionales y otro para funcionarias (uniformadas) para dar respuesta a las necesidades que ellas nos plantean”, agregó la investigadora.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, subrayó la relevancia de las alianzas con entidades externas.

“Importante destacar esta alianza estratégica que hemos sostenido con el mundo de la academia, en este caso con la Universidad de Valparaíso, quienes han sido un aporte permanente y fundamental en poder enriquecer los conocimientos, mejorar nuestros procesos y una constante repotenciación de las labores que desarrollamos al interior de los establecimientos penitenciarios de la región”.

Finalmente, la seremi Paula Gutiérrez destacó el trabajo que llevan adelante en esta materia.

“El ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha hecho un trabajo, junto con Gendarmería, respecto del plan carcelario de mujeres privadas de libertad, donde se observa la cantidad de mujeres privadas de libertad, cual es la vinculación que tienen con el mundo delictual, con algunos delitos en particular, y, por supuesto, esa atención también requiere una formación, una mirada con perspectiva de derechos humanos por parte de nuestros profesionales, de nuestros funcionarias y funcionarios. La alianza que tenemos con el mundo académico nos permite mejorar la atención, profundizar el trabajo de reinserción social que ya lleva Gendarmería de Chile”.

Una vez culminado el proyecto, en el que trabajan cuatro docentes y seis estudiantes, se sistematizará y recogerá la información, la que le permitirá a la Universidad la generación de asignaturas y actividades a nivel de pre y posgrado.

Ver además

Convocan a la comunidad a acto de lanzamiento de proyecto que busca visibilizar la Caleta de Pichicuy

En la sede de la Junta de Vecinos de la Caleta Pichicuy, comuna de La …