Este evento reunió a estudiantes secundarios, personas mayores y representantes de la sociedad civil, que participaron previamente en el ciclo de talleres realizados durante el primer semestre de 2023.
La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso – UMAS UV, en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad – CIMS UV; realizaron la clausura de la Tercera Versión del Plan de Educación Ambiental, el martes 8 de agosto.
Este ciclo de talleres considerados en el plan, denominado “Competencias para la gestión ambiental local y la participación ciudadana ambiental, dirigido a personas mayores y estudiantes de enseñanza media”; consideró cuatro jornadas que se realizaron en los meses de abril, mayo y junio; y contó con la participación de más de 150 personas.
Respecto a este plan, la Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, señaló que, “estas actividades ofrecen espacios para la reflexión, la retroalimentación y el análisis de parte de los beneficiarios y de los expositores. Además, permiten presentar las temáticas ambientales que se han considerado relevantes para la región de Valparaíso, a partir de un trabajo conjunto con el CIMS UV, las que se han puesto en práctica en las actividades de educación ambiental que hemos realizado. Estos talleres han sido abiertos y gratuitos para la comunidad”.
Asimismo, Soledad Ortega, Encargada de Educación Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien también fue la gestora y organizadora de este plan, destacó “la motivación de los y las participantes en las temáticas abordadas, que al ser temas territoriales pertinentes y contextualizados, les hacen mucho sentido y agradecen la entrega de herramientas concretas para participar de manera activa tanto en la denuncia de problemáticas ambientales, como en las propuestas de soluciones locales y comunitarias”.
Durante la jornada de clausura, se hizo una revisión y una reflexión respecto a los temas abordados en los talleres, los que estuvieron orientados a la participación ciudadana, diagnósticos socioambientales comunitarios, sistemas de denuncias ambientales, conservación y legislación asociada a humedales, crisis hídrica, microbasurales y regeneración ambiental.
La actividad contó con la participación de varios expositores que aportaron sus conocimientos a la comunidad en las distintas sesiones realizadas previamente. Entre ellos, estuvieron presentes Elena Salum, integrante del Núcleo de Políticas Públicas, Sistema de Justicia, Territorios y Sociedades de Riesgo del Observatorio de Desigualdades y Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; las abogadas Stephanie Donoso y Katherine Galdámez; Jaime González, presidente de la Asamblea por el Patrimonio y el Medio Ambiente de la comuna de Santa María; y Guillermo De La Maza, especialista en reducción del riesgo de desastres.
Ana María Olivares, usuaria de Gerópolis, explicó que este plan, “fue muy bueno y completo, y creo que hay masificarlo más. Como universidad, ustedes tienen la facilidad de hablar y llegar a todo tipo de público, por eso considero que hay muchas organizaciones que los recibirían con los brazos abiertos con estas actividades”.
Por su parte, Silvio Becerra, quien también es usuario de Gerópolis, comento comentó: “Todos los antecedentes entregados por UMAS UV en los diferentes talleres son de gran valor para cada persona en particular y respectivo entorno social. Valoro la participación de estudiantes y personas mayores; los que tienen la oportunidad de conocer una serie de conceptos relacionados con lo ambiental, de gran utilidad para sus vidas, los que mediante actividades simples pueden ponerse en práctica, ya sea en sus propios hogares o en los territorios de su entorno. Estos conocimientos pueden ser replicados, al ser entregados a sus vecinos y conocidos que manifiesten interés por este importante tema».
Antonia González, estudiante de Tercer año de Enseñanza Media del Liceo Politécnico de Concón y participante del Consejo de Líderes Juveniles de la misma comuna, dijo que, “nosotros como jóvenes estudiantes, estamos muy agradecidos por esta invitación. La información que nos dieron fue muy gratificante y muy buena, y vamos a poder compartirla con nuestros demás compañeros que participan en el consejo y en la comisión de medio ambiente. Los talleres han sido fundamentales para poder desarrollar trabajos este año, al participar como comisión de medio ambiente en las actividades que han realizado. Además, valoramos estas instancias en las que jóvenes y adultos mayores pueden participar en conjunto”.