La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, UMAS-UV, realizó el primer taller correspondiente a un ciclo de actividades enmarcadas en la 2da Versión de su Plan de Educación Ambiental, organizado en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS-UV.
El martes 25 de octubre, fue la fecha de inicio de la 2da Versión del Plan de Educación Ambiental. Este plan considera un ciclo de 4 talleres para el segundo semestre y el primero de ellos, estuvo dedicado a las temáticas de sequía y desertificación.
La Encargada de Educación Ambiental de UMAS-UV, Soledad Ortega, comentó que, “el objetivo de esta actividad, fue dar a conocer las causas y efectos que el cambio climático genera en el territorio y en las comunidades, y sensibilizar a la comunidad para contribuir a la adaptación y/o mitigación de este fenómeno, ya sea con acciones que se realicen en forma individual, colectiva y además, solicitando a las instituciones pertinentes actuar en forma coherente a la crisis climática en general e hídrica en particular».
Asimismo, Soledad agregó que, “realizamos un trabajo en terreno donde pudimos observar todo el valle, además de un trabajo participativo que permitió a los asistentes mirar el territorio, observar y reflexionar acerca de los paisajes, elementos ambientales y usos que se desarrollan, junto a los diferentes impactos que generan. De la misma forma, los participantes reflexionaron acerca de los múltiples beneficios que se obtienen del territorio”.
El taller se realizó durante todo el día y estuvo dirigido a estudiantes y personas mayores de la comuna de San Felipe. La actividad contó con dinámicas de parte de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la finalidad de introducir a las personas en las temáticas, para luego, dar paso a una charla impartida por representantes de la municipalidad de esta comuna, centrada en las problemáticas y acciones para enfrentar la sequía y sus consecuencias.
Ana Valdés, Encargada del Programa de Reciclaje de la Municipalidad de San Felipe, dijo que, “es sumamente grato el poder trabajar con la Universidad de Valparaíso, considerando que formamos parte del Consejo Integrado de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad. Este taller fue muy enriquecedor. Los estudiantes pudieron visitar y conocer la comuna desde un cerro isla y ver cómo es todo el valle. Para las personas mayores, también es muy importante volver a recordar como eran los territorios antiguamente y la importancia de seguir cuidándolos y no rendirse, porque son ellos los que han visto tantos conflictos socioambientales sin reconocer que lo son”.
Las actividades teóricas para todo público y la parte práctica para las personas mayores, se realizaron en el Campus San Felipe de la UV. Además, los y las estudiantes, tuvieron la oportunidad de realizar una visita al cerro San Francisco de Curimón.
Victoria Arévalo, estudiante del colegio Heriberto Bermúdez, indicó que “me pareció bien que nos sacaran de la escuela acompañados por la Universidad de Valparaíso, y que nos llevaran al cerro para que aprendiéramos más cosas y trabajáramos en el mapa de San Felipe, junto con observar el paisaje que se ve desde aquí arriba”.
Para Krishna Hidalgo, estudiante del colegio Alonso de Ercilla, el taller “nos ayudó a informarnos sobre la flora y la fauna, y a cuidar más la naturaleza. Fue bastante motivador y aparte educativo, porque normalmente vamos al cerro, pero nadie nos enseña sobre esto. A veces vemos árboles y otras especies, y no las sabemos valorar. Hay árboles que están extintos o quedan muy pocos. Los había visto antes, pero no sabía que eran tan importantes”.
Por su parte, el profesor de Ciencia de Krishna, Miguel Salinas, señaló que “este taller fue lúdico, entretenido y muy interactivo. Es importante que los estudiantes no estén solamente en una sala, sino que tengan la posibilidad de salir, de explorar, de venir y conocer parte de la geología y de la morfología de acá de la zona, lo que representa un aprendizaje muy superior para ellos”.
Margarita Jofré y Elidio Figueroa, personas mayores de San Felipe que participaron en el taller, también relevaron la importancia de esta actividad. Margarita descató que, “aprendimos muchas cosas que no sabíamos. La sequía está afectando a muchos árboles y a agricultores que han perdido todas sus cosechas por la falta del agua. Ahora lo poco queda de verde hay que cuidarlo”.
Elidio Figueroa indicó que, “hay que enseñarle a los niños a no botar basura en cualquier lugar, como también a cuidar los arbolitos y el agua, a hacerse responsables”.
A mediados de noviembre, se realizará el segundo taller de este ciclo perteneciente a la 2da Versión del Plan de Educación Ambiental de la UV, en la comuna de Puchuncaví.