Universidad Santo Tomás Viña del Mar y Municipio de la Ciudad Jardín firmaron convenio de colaboración sobre tenencia responsable de animales

La Universidad Santo Tomás Viña del Mar y la municipalidad de Viña del Mar firmaron un convenio de colaboración para educar sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

El objetivo es coordinar acciones para contribuir con los intereses y necesidades de los habitantes de la comuna en educación ambiental y medicina veterinaria.

Este convenio fue firmado por Daniel Olivares, rector de la sede Viña del Mar y la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La Universidad Santo Tomás Viña del Mar, a través de la carrera de Medicina Veterinaria, apoyará en los operativos donde se consideren vacunaciones, realizará charlas y asesorías educativas para la comunidad y facilitará cirugías electivas y de mediana complejidad para pacientes cuyos tutores sean de escasos recursos.

“Podemos participar desde la educación en tenencia responsable y en vínculo, desde la educación preescolar hasta la junta de vecinos, pasando por todas las distintas dimensiones: campañas de control de población a través de las esterilizaciones y manejo sanitario de los animales. Pero también podremos hacer abordajes más integrales, dirigidos no solo al animal, sino también a la familia”, explica Gonzalo Chávez, docente de la carrera de Medicina Veterinaria Santo Tomás Viña del Mar.

Por su parte, el municipio de Viña del Mar facilitará campos clínicos para los estudiantes del área y colaborará en proyectos de acuerdo con las necesidades del territorio.

“Estamos felices con este convenio porque significa formalizar un trabajo colaborativo que ya tenemos con la Universidad Santo Tomás en materia de tenencia responsable. Eso significa colaborar, por ejemplo, a través de nuestro centro veterinario municipal y con nuestros equipos de trabajo”, indicó Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.

La Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio es liderado por Javiera Magna, egresada de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Viña del Mar. Este año los operativos veterinarios que incluyen vacunaciones aumentaron un 90%. Además, en el segundo semestre del año se inaugurará un nuevo centro veterinario municipal.

“Siempre estuve relacionada con la Escuela de Líderes y con el Voluntariado Permanente de la Universidad. Esos fueron los que generaron en mí una chispa para ayudar a las personas, viendo las necesidades en terreno”, aseguró Javiera.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …