Con el objetivo de continuar fomentando el impulso económico del país liderado por mujeres, el programa Reactiva Mujer del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, financiado por Corfo y con el apoyo de la Fundación País Digital y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, está realizando la convocatoria para participar del Programa Academia Empresaria Digital. Se trata de un programa de formación teórico-práctico online que beneficiará a 60 MYPES (micro y pequeñas empresas) lideradas por mujeres pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que busquen conocimiento técnico avanzado para realizar la transformación digital de su negocio y así mejorar su competitividad.
Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia estos últimos dos años es la necesidad de llevar a cabo procesos de digitalización de las empresas. Al respecto, Marco Terán, director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, explicó: “las empresarias se dieron cuenta de la importancia de consolidar la adopción digital de sus negocios. Los gastos mensuales de tener una tienda virtual, incluyendo los gastos de promoción, son más baratos que un arriendo de un local físico y fueron capaces de romper el temor a la pantalla. Muchas se han atrevido incluso a cambiar su modelo de negocio, como ocurrió con muchos restaurantes que ahora son dark kitchen. Sin embargo, la adopción de tecnologías es un aprendizaje continuo, lo que implica revisar cómo usamos las herramientas digitales que hemos implementado y abrir nuevos espacios como el cambio de conducta en ciberseguridad”.
Daniela Aguilera, coordinadora del Programa Academia Empresaria Digital, explicó que se trata de: “un programa de formación y acompañamiento para el diseño de un plan de transformación digital en los procesos de la empresa, a partir de infraestructura tecnológica disponible en la organización. Para lograr atender a las empresarias, la Academia Empresaria Digital cuenta con grupo de expertos en transformación digital y emprendimiento, quienes se encargarán de traspasar contenidos teóricos y prácticos, y de fomentar la vinculación directa con la industria digital, agregando un valor especialmente relevante para las empresarias”.
Además, profundizó que: “el programa está dirigido a empresarias que poseen una MYPE formalizada, independiente del rubro en el que se desarrollen, pero que cuentan con al menos una empleada(o) contratada(o) y poseen potencial de crecimiento e internacionalización. Se espera que las usuarias beneficiadas tengan un acercamiento previo a la tecnología, que les permita generar un crecimiento y consolidación de la transformación digital de sus procesos de negocios, más allá de los conceptos básicos de digitalización”.
Dentro de los objetivos del programa está diagnosticar la actual situación económica de al menos 100 mujeres líderes de emprendimientos a nivel de MYPE en Chile; generar un programa formativo para 60 mujeres, consistente en 72 horas de capacitación y asesoría enfocado en mujeres líderes de MYPE, constatado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a fin de lograr apoyar la reactivación económica futura a nivel nacional; generar al menos 30 planes de implementación mediante asesorías individualizadas y desarrollar eventos masivos y de difusión que generen un mayor desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación, y que además visibilicen el contexto de las MYPE lideradas por mujeres.
Los requisitos para postular al programa “Academia Empresaria Digital” son:
1.- Mujeres que sean dueñas o representen a una micro o pequeña empresa.
2.- Empresas con ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades de giro, de hasta $600.000.000 en el año calendario posterior. (Se validará con F29 últimos 3 meses).
3.- No haber iniciado actividades ante SII con anterioridad a 6 años, contados desde la fecha de convocatoria del programa.
4.- Aceptación de participar y dar cumplimiento al 100% del programa formativo.
El proceso de postulación se realizará entre el 14 de marzo y el 3 de abril a través de la plataforma: https://aempresariadigital.com/ Los resultados del proceso de selección se darán a conocer a partir del 6 de abril, en donde se contactará a cada postulante. El programa se desarrollará en 12 jornadas de formación online que se realizarán entre el 19 de abril y el 25 de julio. Además, cada empresaria contará con 20 horas de asesoría individualizada para monitorear el desarrollo de los contenidos aplicados a las necesidades y contexto específicos de cada negocio.
Para mayores consultas sobre el programa y proceso de postulación, escribir a [email protected]