La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha comenzó un trabajo con vecinos y vecinas de la localidad de Rungue, ubicada al norte de Puchuncaví, para abordar con ellos una de las problemáticas medioambientales que afecta su suelo y que es uno de los ámbitos que no están considerados en el Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.
La decana de la Facultad de Ingeniería UPLA, Verónica Meza Ramírez, planteó que, si bien es necesario implementar una normativa primaria y secundaria para suelo que regule las concentraciones máximas de los metales presentes en él, es prioritario empezar ya a remediar las zonas contaminadas.
En esta labor de remediación de zonas contaminadas participan la coordinadora docente de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Ximena Espinoza Ortiz, la decana Meza, estudiantes y tesistas con el fin de fortalecer capacidades de la comunidad con metodología activa.
“Lo que estamos haciendo son dos cosas: uno fortaleciendo capacidades con la comunidad a través de la enseñanza de algunas formas de biorremediar sus propios suelos, de tal manera que ese suelo, una vez descontaminado, pueda tener otros usos. Por otro lado, estamos aplicando técnicas de biorremediación de suelos y fortaleciendo capacidades en la comunidad. Ellos saben cuál es el problema, lo que no tienen claro son algunas técnicas que podrían limpiar sus suelos. Nosotros estamos preocupados de eso”, explicó Verónica Meza.
Para ello, capacitan a la comunidad en el manejo de una “planta halófita, nativa, denominada Sarcocornia neei, que es capaz de absorber metales pesados y, por lo tanto, puede limpiar los suelos en un porcentaje importante. Eso es lo que estamos haciendo: enseñándoles a los vecinos la planta y las variables que hay que conocer desde el punto de vista del suelo y la humedad, para que ellos tengan herramientas para poder limpiar sus suelos”, agregó la decana de Ingeniería de la UPLA.
Otro aspecto tiene que ver con el desarrollo de cultivos en bandejas, utilizando para ello tierra de hoja o suelo que no provenga de zonas contaminadas, de tal manera que puedan cultivar en invernaderos o estructuras que estén protegidas de las emisiones actuales. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de incubación que cuenta con financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la académica Ximena Espinoza.
De esta manera, se cumple con “el rol de las universidades, que, además de formar profesionales y generar conocimiento, es también traspasar ese conocimiento a las comunidades, sobre todo cuando se trata de problemáticas reales, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha lo está haciendo”, destacó Verónica Meza.