Con la generación de sus propios registros mediante el uso de tecnologías de información geográfica, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) produce conocimiento y datos científicos que permiten medir el impacto de los fenómenos naturales, reconstruir zonas devastadas por terremotos, tsunamis o incendios forestales, y tomar decisiones sobre ordenamiento territorial.
Municipios de la región de Valparaíso, así como la Conaf han requerido, luego del tsunami de 2015 e incendios forestales de 2017 en Valparaíso, los datos colectados en terreno por los drones del Laboratorio de Análisis Geográfico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, material que es complementado con el análisis de información de sensores remotos de teledetección espacial.
Así lo explicó el geógrafo y coordinador del laboratorio, Carlos Romero González. “La parte aérea la estamos trabajando con la generación de nuestros propios datos aéreos. Ya no dependemos de organismos nacionales como el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile u otras instituciones privadas, que se dedican a la generación de esta información, sino que somos autónomos de momento que aparecen los drones como plataformas aéreas no tripuladas, que podemos utilizar y nos permiten generar nuestra propia información. Los datos recogidos se utilizan para fines académicos y científicos, para ver cuáles fueron los efectos de estos fenómenos, así como para que sirvan a la planificación, la reconstrucción, y hacer catastro de las zonas afectadas”.
A lo anterior se suma el procesamiento de imágenes satelitales con datos disponibles de agencias aeroespaciales internacionales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea, y la compra de información satelital específica, todo lo cual permite generar productos cartográficos.
CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL
Diseñado como un sistema orientado a capturar, visualizar y organizar la información georreferenciada, para luego hacer análisis territoriales, el laboratorio de la UPLA tiene como desafío convertirse en un centro de referencia regional y nacional del área.
“El laboratorio está inserto en los desafíos del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas. Y esto es que cada uno de los laboratorios sea primero, un centro de referencia regional y nacional, y segundo, generar información en temáticas cada vez más críticas como el cambio climático, mejoramiento y ordenamiento territorial, y desde ahí contribuir a mejorar esos aspectos y disminuir los riesgos asociados al calentamiento global”, precisó el académico.
Con 20 años de experiencia, este espacio ejecuta un proyecto de fortalecimiento, financiado por la Vicerrectoría de Desarrollo de la UPLA, mediante el cual actualizarán los equipos computacionales de procesamiento, contarán con un servidor para respaldar la información y aumentarán las capacidades de captura de datos mediante un Sistema de Posicionamiento Global y un dron nuevo.