A fin de generar acciones conjuntas para fortalecer la investigación, extensión y formación en materia de recursos hídricos, desalinización y otras fuentes alternativas de agua, la Universidad de Playa Ancha y la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) firmaron un convenio marco de colaboración, el cual también contempla investigación aplicada y transferencia de conocimientos y resultados.
El trabajo se realizará a través del HUB Ambiental UPLA y se abocará a crear instancias orientadas a la promoción, difusión, estudio e intercambio de experiencias y conocimientos en las materias mencionadas, además del desarrollo de otros ámbitos de mutuo interés que en el futuro se convengan, tales como asistencia técnica, organización de eventos, realización de tesis de grado académico, y visitas y estadías de investigación en las instalaciones de la asociación, para estudiantes, académicos e investigadores de la UPLA.
Destacando la posibilidad de crecimiento y cooperación que la alianza implica, en un área en la cual el HUB Ambiental está trabajando fuertemente, su director general, Dr. Claudio Sáez, indicó: “Tenemos la posibilidad de complementar investigación científica, de base aplicada, tenemos la posibilidad de contribuir al desarrollo de nuestras carreras de pregrado en el ámbito científico y tecnológico, pero también en otros ámbitos, como pactos socioambientales, el trabajo con las comunidades y, en ese contexto, nuestra relación con ACADES se realza como una oportunidad de colaboración academia-industria, que también está en una plena vigencia con el sector público, a través de la gobernación y de instituciones de orden central”.
Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Fabiola Vilugrón, sostuvo que “para nosotros, como Universidad de Playa Ancha, aportar al desarrollo de la región y también al abordaje de las problemáticas, como lo son las consecuencias del cambio climático, es un tema fundamental. Y por eso, las articulaciones y los convenios de colaboración con la industria y con las empresas son una oportunidad para avanzar en estos desafíos”.
Primeras acciones
Una de las primeras tareas conjuntas que se desarrollarán en el marco el convenio de colaboración, será la participación del HUB Ambiental y la UPLA –mediante académicos y estudiantes– en el Congreso Internacional “Nuevas fuentes de agua para Chile”, el primer evento de estas características organizado por ACADES y que se realizará el 20 y 21 de marzo de 2024.
En el corto plazo, asimismo, se efectuará una serie de tres webinar. “En el primero, que se denomina Desalación Sustentable, también queremos tener la presencia del Dr. Sáez, junto con otros exponentes de la academia, para poder empezar a conversar y empezar a discutir sobre esta industria, preparándonos un poco para el Congreso”, adelantó Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de ACADES.
La Asociación Chilena de Desalinización surge como una respuesta coordinada entre distintas organizaciones para impulsar el desarrollo integral de las industria del reúso y la desalinización como fuentes alternativas y sostenibles a las aguas continentales. Considerando que ambas son tecnologías limpias, confiables y cada vez más accesibles, para esta asociación poseen el potencial necesario para beneficiar las distintas actividades humanas y económicas, además de garantizar a futuro la resiliencia hídrica del país.
En ese marco, entre sus objetivos está contribuir a mejorar las políticas públicas y regulaciones de la industria del reúso y la desalinización, aportando evidencia científica a la opinión pública, así como también generar, para sus asociados, oportunidades de vinculación con el ecosistema de la industria, compartiendo conocimiento y mejores prácticas.