En la Biblioteca Municipal de Los Andes se efectuó la jornada “Efectos de la actividad física en el contexto escolar”, organizada por la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el Plan Comunal de Promoción de Salud de Los Andes (PROMOS) y el Departamento Municipal de Educación (DAEM) de Los Andes.
La actividad se dividió en dos partes, consistiendo la primera de ellas en la exposición de las profesoras de Educación Física formadas en la UPLA, Johana Soto Sánchez y Paz Fernández Valero, quienes, a partir de sus propias investigaciones, así como también de otras de carácter internacional, abordaron la relación de la actividad física con la salud mental y física de los estudiantes secundarios.
En ese sentido, los cerca de 50 asistentes al encuentro -principalmente docentes de Educación Física de Los Andes– pudieron profundizar sus conocimientos respecto de esta realidad destacando, por ejemplo, la investigadora Johana Soto que la importancia de las clases de Educación Física radica en que estas permiten cumplir el tiempo necesario de actividad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que se traduce en 60 minutos. Una práctica que, como enfatizó la también Doctora en Nutrición y Alimentos (Universidad de Chile), trae “beneficios psicosociales y fisiológicos necesarios a niños y niñas”, quienes en Chile lamentablemente registran un lapidario diagnóstico: un 78% de ellos, entre los 5 y los 17 años, no cumple con la mencionada recomendación de la organización internacional.
En esa misma línea, basándose en estudios de carácter global, Soto destacó la importancia de la Educación Física para la salud mental y en la prevención de enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Al respecto, advirtió que hoy en nuestro país “6 de cada 10 niños padecen obesidad en una sala de clases”, y que un 40% de esos niños y un 70% de los adolescentes serán obesos en la adultez.
Por su parte, la Doctora (c) Paz Fernández Valero abordó la relación de la actividad física y el desarrollo motor en preescolares, niños, niñas y adolescentes. Sobre esto, la especialista sostuvo que, si un niño cumple las recomendaciones de actividad física y horas de sueño, tendrá mejores condiciones de control de objetos (motricidad) y de locomoción (movimiento y traslado).
Respecto de esto último, Fernández sostuvo que “los niños con baja capacidad motora son menos activos”.
Nuevos aprendizajes
Como parte de la organización de la jornada, el Director de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Guzmán Jiménez, destacó que la actividad “permitió que profesores y profesoras de distintas disciplinas del ámbito escolar puedan aprender nuevos conocimientos para aplicar en niños y niñas que tienen a cargo en sus aulas”.
Por otra parte, celebró la convocatoria alcanzada, y relevó que “como Universidad pública tenemos el compromiso y la responsabilidad de vincularnos con el territorio y con otros agentes territoriales, para poder transmitir experiencias nuevas e innovadoras”.
La jornada finalizó con una actividad en el Gimnasio Centenario de Los Andes, donde el Magíster en Motricidad Infantil, Carlos Sánchez Robles, realizó junto a los asistentes una actividad práctica, consistente en una serie de juegos pedagógicos para replicar en las aulas junto a los estudiantes, destacando igualmente el profesor la importancia de la educación psicosocial a la hora de aplicar estos ejercicios.