Con atención todos los días del año, las 24 horas, a cargo de un especialista, la Urgencia Odontológica ha cumplido casi un año en las dependencias de la Unidad de Emergencia Adulto en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke. Con dos boxes completamente equipados y la próxima habilitación de un tercer box para exámenes radiológicos orales, esta Unidad realiza más de 10 mil atenciones anuales tanto a pacientes adultos como pediátricos, resolviendo todo tipo de urgencias.
El Dr. Vicente Arancibia, Coordinador de la Urgencia Odontológica Maxilofacial, explica que “las prestaciones principales son pulpitis, periodontitis, infecciones maxilofaciales, infecciones de tipo dental o flemones, celulitis, cosas de mayor gravedad, aparte del trauma maxilofacial y pediátrico, traumatismos dento alveolares. En general son prestaciones ligadas a la atención de urgencia que no es una continuidad de tratamiento”.
Los criterios de atención son sencillos: el dolor. “El dolor es un parámetro que indica urgencia.La atención y el diagnóstico siempre se realiza en la urgencia y ahí nos corresponde redirigir al paciente a la vía regular de resolución de su problema. En general, la idea de la urgencia es ser altamente resolutiva. Si ese paciente requiere drenaje, exodoncia, resolución del dolor inmediato, la idea es resolverlo en una consulta. Por eso la mayoría de nuestras consultas está ligada a procedimiento”.
Atenciones en pandemia y coordinación en red
Aunque durante la pandemia se redujo el número de atenciones debido a la baja en la movilidad de las personas, la Urgencia Odontológica no se detuvo. “Nunca hubo una suspensión de actividades de atención odontológica, por lo tanto, mantuvimos la urgencia en el mismo régimen de siempre 24/7 estable, en un box con la misma cartera de prestaciones estable, pese a la pandemia. Con esta estabilización de la pandemia, ha aumentado el número de consultas. Es lógico que la atención odontológica en general se viera muy afectada por la pandemia. Las atenciones regulares de tratamientos de pacientes que estaban en tratamiento regular, se vieron cortados sus procesos”, señala el especialista.
De manera simultánea a la atención, se realizan coordinaciones tanto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota como con la atención primaria. Tal como señala el Dr. Arancibia, “esa es la gran ventaja que tiene este hospital para aportar a la red: especialistas en cirugía maxilofacial, por lo que nosotros recibimos tanto la urgencia odontológica como la urgencia maxilofacial de la red. Tenemos una urgencia dentro de un contexto de un hospital de alta resolutividad, atendemos público tanto adulto como pediátrico, eso nos permite también aportar a la población una urgencia completa, en el sentido de resolver traumas quirúrgicos tan complejos como la cirugía maxilofacial o los problemas de índole maxilofacial, y la urgencia odontológica de apoyo a la red. Así que en coordinación con la red de Atención Primaria hemos resuelto bastantes casos de apoyo también a la urgencia odontológica más básica, por así decirlo”.
¿Cómo se deriva un paciente desde la urgencia? Su misma hoja de atención sirve para que reingrese a la atención regular en su consultorio o en otro dispositivo de salud de acuerdo a su patología y gravedad. “Nuestra intención no es hacer tratamientos acá sino que resolver urgencias y ser cada vez más resolutivos para darle continuidad al tratamiento del paciente”.
Consejos para la salud oral
Tal como ocurre en la atención de urgencia general, lo ideal es que el paciente mantenga una atención regular en su consultorio. Agrega el Dr. Arancibia que “siempre se les recomienda a los pacientes ser preventivos en el tema odontológico porque la prevención es mucho más útil que la atención cuando ya es tardía. Que el paciente tenga conciencia de su salud bucal, que consulte con antelación y pida las horas requeridas en la atención primaria es siempre mucho más beneficioso de lo que nosotros le podamos ofrecer en la atención de urgencia”.