USM obtiene el primer lugar nacional en adjudicaciones de Fondecyt de Iniciación 2025 en áreas de ingeniería

Por segundo año consecutivo la Universidad Técnica Federico Santa María lidera los segmentos de ingeniería en las adjudicaciones de los proyectos Fondecyt de Iniciación 2025, tras la asignación de 19 nuevas iniciativas en áreas relativas a la eficiencia minera, energética, salud digital, cambio climático, agricultura inteligente y robótica, entre otras. 
 
Según datos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la universidad obtuvo un 19% del total de los grupos de estudio de ingeniería, porcentaje que se ubica sobre la media del 4% de las otras instituciones de educación superior a nivel nacional en esta misma área y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia. 
 
Al respecto, el Dr. Andrés Fuentes, vicerrector académico de la USM, destaca que “este importante número de proyectos adjudicados es el reflejo del nivel de excelencia de nuestros profesores y profesoras, así como del trabajo que hemos hecho como institución para contratar a las y los mejores de cada disciplina. Con esfuerzo, constancia y una mirada estratégica nos hemos posicionado como una universidad atractiva para la incorporación de nuevos talentos, ya que les garantizamos los recursos para que desarrollen sus investigaciones”. 
 
Asimismo, agrega que “el Fondecyt de Iniciación marca el potencial de un camino a seguir, de aquello que se está descubriendo. Estamos muy contentos de contar con nuevos profesores y profesoras que a través de sus adjudicaciones fortalecen nuestro ecosistema académico, nutriendo nuestros programas de postgrado, por ejemplo”. 
 
Es importante destacar que el objetivo de los Fondecyt de Iniciación 2025 es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.  
 
“Estos resultados son el fruto del esfuerzo colectivo no solo de nuestros jóvenes talentos que forma parte de nuestra academia, sino que también del que apoya y acompaña las postulaciones con el fin de consolidar investigación relevante y de vanguardia que ha caracterizado a nuestra casa de estudios”, comenta la Dra. Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM. 
 
Este año, el Departamento de Electrónica y el Departamento de Obras Civiles, fueron las unidades que registraron el mayor número de proyectos adjudicados de este programa. “Estamos muy contentos por el gran número de adjudicaciones de este año, son el reflejo del gran trabajo que realizan nuestros académicos y académicas que abordan los desafíos del siglo XXI y nos posicionan como un referente a nivel nacional e internacional”, dice Alexi del Canto, director de Investigación USM.   
 
Fortalecimiento de las postulaciones   
 
Una de las principales acciones que explican el aumento de adjudicaciones de este programa, además de la contratación de nuevos académicos, es el apoyo que brinda la Dirección de Gestión de Proyectos de Investigación e Innovación (DIGEPII) para fortalecer las postulaciones de los investigadores e investigadoras. Este trabajo logró un aumento del 38% en las postulaciones en comparación al año anterior. 
 
Para ello se realizaron diversos talleres de acompañamiento y asesoría liderados por académicos y académicas especialistas, quienes han participado anteriormente de los grupos de evaluación de Fondecyt. “Hemos puesto nuestros esfuerzos en que las postulaciones estén debidamente asesoradas con el respaldo y visión de expertos en las áreas de investigación. De esta forma, los postulantes cuentan con consejos y soporte en las distintas áreas de formulación tanto en la forma como en contenido del proyecto. Estos resultados, nos alientan a continuar con la mejora de los mecanismos de apoyo implementados el 2024”, explica Mónica Suárez, directora de la de DIGEPII.   
 
Fondecyt Postdoctorado 2025  
 
Otro programa en que ha destacado la USM es el Fondecyt Postdoctorado, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de doctor. Lo anterior se logra a través de la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.  
 
Para este 2025, se han adjudicado otros diez nuevos proyectos de investigación llegando por primera vez a los dos dígitos en los últimos 5 años, lo que representa un 40% de aumento del número de proyectos adjudicados respecto el año anterior. Las postulaciones se centran en áreas de astronomía, física cuántica, apicultura, hidrógeno verde, por mencionar algunos. 
 

Ver además

Alianza público-privada se une para articular proyecto de supercómputo en Valparaíso

En un contexto global cada vez más digitalizado, la infraestructura tecnológica se ha convertido en …