En su compromiso por innovar en soluciones sustentables para la industria nacional y en el sector de electromovilidad, la Universidad Técnica Federico Santa María presentó la primera camioneta eléctrica impulsada por hidrógeno verde desarrollada en Chile, la cual forma parte de un proyecto liderado por el Dr. Patricio Valdivia y el Dr. Antonio Sánchez, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el campus San Joaquín, el rector de la casa de estudios, Dr. Juan Yuz, destacó la importancia de este proyecto, el cual ha permitido abrir nuevas líneas de estudio en materia de hidrogeno verde en términos de consumo y componentes. Asimismo, Yuz valoró el trabajo realizado por el equipo de académicos y estudiantes en conjunto con Corfo estableciendo que el prototipo, “es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y el Estado puede convertirse efectivamente en avances importantes para el país”.
Para el subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos, iniciativas como esta “nos permite dar un paso importante a una de las metas últimas del sector de energía y del Estado de Chile, es decir, llegar a la carbono- neutralidad al año 2050, compromiso establecido por nuestro país en conjunto a los miembros de las Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático y la innovación tecnológica sustentable.”
Víctor Dörner, representante de Codelco, valoró el aporte a la minería verde que significa la posibilidad de una camioneta impulsada por energías limpias, proyectando el uso de esta tecnología en vehículos heavy duty de uso intensivo utilizados en diferentes condiciones climáticas y también para el transporte de pasajeros.
Presentación de la camioneta eléctrica
Los académicos Antonio Sánchez y Patricio Valdivia, presentaron el estado actual del prototipo, que forma parte del proyecto Corfo, “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible” que tiene como finalidad generar vehículos eléctricos que se puedan utilizar en minería subterránea, como en el caso de El Teniente.
Se explicó que se modificó el motor diésel de la camioneta por uno eléctrico, que produce electricidad “a partir de una reacción química entre el hidrógeno con el oxígeno, dando un proceso de generación de energía que implica cero contaminación en el punto de operación”. Además, el vehículo funciona con tres fuentes de alimentación: baterías, supercondensadores y pilas de combustible.
Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el nivel TLR 5, pudiendo el prototipo ser utilizado en un entorno relevante, es por esto que luego de la ceremonia de presentación, las autoridades presentes se dirigieron al Laboratorio de electromovilidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica para conocer, el vehículo pudiéndolo maniobrar por las instalaciones del campus San Joaquín.
n paralelo al proyecto de la camioneta eléctrica, el equipo desarrollador está trabajando en tecnologías con hidrogeno verde para ser implementadas en maquinarías del sector minero y en trenes eléctricos.
Entre los presentes se encontraban también Víctor Dörner, consultor de Innovación y Desarrollo de Minera El Teniente, en representación de Codelco y el Director Académico del campus San Joaquín, Claudio Tapia.