Una importante donación de protectores faciales efectuó a recintos asistenciales de la región de Valparaíso la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la empresa BASF, orientada a fomentar la prevención de la compleja situación que se vive en la zona
Ambas entidades se unieron para ser parte de la solución en una verdadera cruzada contribuyendo con este tipo de implementos, que fueron muy bien recibidos en los diferentes recintos asistenciales de Quintero y Concón en que se distribuyeron.
Dichos escudos fueron fabricados por miembros del Laboratorio de Fabricación –Fab Lab- de la casa de estudios, mediante máquinas 3D y corte láser, y con equipos de alta tecnología como CNC Router (máquinas de corte y grabado industriales).
Maximiliano Rivera, Director de FabLab USM, recalcó en la importancia de este trabajo en equipo entre académicos y estudiantes: “Este es un voluntariado de un grupo de estudiantes y profesores. Nosotros cuando hemos llegado con los escudos a los hospitales, vemos que se alegra el personal de salud porque se sienten mucho más seguros al realizar su labor”.
Para Nicolás Pizarro, Gerente de Planta de BASF en Concón, “el personal del área de la salud está haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a esta crisis sin precedentes, siendo verdaderos héroes y tenemos la certeza que esta donación de escudos faciales les será de gran ayuda para seguir trabajando día a día por el cuidado de la salud de nuestros vecinos y todos aquellos que lo requieren”. Además, se refirió a la estrecha alianza con la Universidad como parte de este trabajo con el fin de ayudar al personal de la salud de la Región de Valparaíso: “Alrededor del mundo hemos llevado adelante varias iniciativas de este estilo, nos enorgullece especialmente hacerlo en alianza con la USM, que es una entidad clave para nosotros por la formación de talentos”, agregó
La entrega de estos escudos faciales es, sin duda, una ayuda para el personal de la salud, quienes comentaron su agradecimiento y valoraron este aporte de ambas instituciones. Así lo manifestó Daniela Siegmund, directora del Hospital Adriana Cousiño ubicado en la comuna de Quintero: “Este tipo de donación que nos entregan a través de la alianza BASF y la USM, es tremendamente útil para nosotros como Hospital y estamos muy agradecidos. En estos momentos de contingencia, los trabajos en equipo y en red, es lo que permite dar una mejor atención más segura y con mayor proyección”.
María Jesús Cancino, enfermera coordinadora del Centro de Atención Integral IST de Concón, donde se entregó parte de la donación, igualmente agradeció esta instancia colaborativa: “Es un aporte gigante. Si pensamos en el contexto actual a nivel nacional y mundial, nos damos cuenta que hay varios centros de salud que se ven amenazados y algunos se ha pesquisado la falta de los elementos de protección personal. Si ustedes pueden contribuir a ayudar y poder cumplir con la protección de cada persona, es muy importante y lo valoramos”, anunció.