Brindar oportunidades que permitan la integración social de las personas que se encuentran en proceso de atención por consumo de alcohol y drogas, es sin duda parte fundamental del proceso de recuperación de los usuarios y usuarias que asisten a los centros que integran la oferta programática de SENDA Valparaíso.
Asegurar su continuidad en el sistema escolar es parte de la tarea, de ahí la importancia de la alianza sostenida entre SENDA y JUNAEB Valparaíso, y que permitió la entrega de kit escolares a la población usuaria de estos centros.
La entrega simbólica de los 152 kit entregados por JUNAEB se llevó a cabo esta mañana en dependencias del Centro de Tratamiento Adolescente Gamma de Viña del Mar, ocasión en que un grupo de jóvenes recibió de parte de las autoridades regionales de ambos servicios, el material consistente en un pack con diversos artículos para facilitar el proceso de continuidad escolar.
La directora regional (S) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus, destacó la importancia de este tipo de alianzas y su contribución a la recuperación integral de quienes acceden a tratamiento. “Sabemos que el proceso de recuperación no es fácil, porque en muchos casos implica un volver a empezar. Y es en este último punto donde como servicios tenemos un desafío mayor y que dice relación con poner a disposición de nuestros usuarios y usuarias toda la oferta estatal disponible para facilitar y acompañar este proceso”, sostuvo la directora.
Por su parte, el director regional de JUNAEB Tomás Morales Zárate señaló que la entrega de estos kits se enmarca en el Programa de Útiles Escolares (PUE), que considera la entrega anual de un set de útiles a estudiantes de todos los niveles matriculados en establecimientos públicos y particular subvencionados adscritos a gratuidad. “Estamos acá para entregar estos 152 set de útiles escolares porque como JUNAEB nos parece importante el trabajo conjunto con otros organismos de Estado para fortalecer la política pública y acompañar, a quienes, por diversas razones han debido dejar sus procesos de escolaridad o ponerlos en pausa”, indicó el director.
En esta oportunidad, los kits fueron entregados a 20 usuarios y usuarias que reciben atención ambulatoria y residencial en el citado centro, y cuya intervención integral les ha permitido acceder a instancias de apresto escolar por parte del equipo interventor.