Usuarios haitianos de Hospital San Martín de Quillota podrán recibir mejor atención gracias a cartilla de salud en idioma creol

Una mujer haitiana ingresa a una maternidad de un hospital de la región para tener su hijo. Nadie del equipo médico sabe hablar el idioma creol (haitiano criollo) y la atención se realiza con señas, dificultando todo el proceso médico. Para tratar de evitar situaciones de este tipo y facilitar la atención de los usuarios migrantes de origen haitiano en los centros asistenciales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se está entregando una cartilla que contiene una plantilla de atención básica médica en criollo haitiano y su respectiva traducción al español, para que los funcionarios y los usuarios puedan resolver dudas básicas.

La última entrega de esta cartilla se realizó en el Hospital San Martín de Quillota, donde un grupo de usuarios haitianos llegó para recibir una plantilla donde están todos los derechos de atención en salud que tienen en los centros asistenciales chilenos. También los funcionarios, que laboran especialmente en la Unidad de Emergencia, recibieron la cartilla de traducción creol / español.

Oscar Barrales, jefe de Participación del SSVQ, explicó: “nosotros queremos tomar la vanguardia en este tema y queremos adelantarnos a los futuros procesos que pudieran ocurrir con la llegada de nuestra población migrante. En este caso la gran barrera que nosotros tenemos es una barrera idiomática con nuestros hermanos inmigrantes haitianos. Por lo tanto, desde esa perspectiva es que nace esta instancia de poder generar un trabajo conjunto, tanto de los funcionarios como de los mismos haitianos que están dentro de nuestra jurisdicción de que ellos puedan ser atendidos de buena manera.

Alejandro Cárdenas, director de Gestión Usuaria y Participación Social del hospital San Martín de Quillota indicó: “el Estado chileno es el que garantiza la atención de salud para cualquier persona que entre a nuestro país, sea turista, refugiado, esté legal o esté ilegal. Incluso la población ilegal también tiene sus derechos y puede ser atendida. Nuestra misión es atender a las personas independiente de su nacionalidad, color de piel, religión, ese es un tema secundario; lo que tenemos que garantizar es una atención de salud de excelencia, y para todas las personas”.

Teresa Velastín, referente del tema Migración en la red SSVQ, manifestó: “que la entrega de esta plantilla se realiza con la intención de disminuir las barreras de atención y desde la equidad en salud, permitiendo a los equipos poder generar una atención más óptima sin la problemática de la brecha lingüística. Este trabajo ha ido acompañado con talleres de sensibilización y entrega de herramientas en la atención desde el enfoque de derecho. Nosotros como red de salud no hacemos un favor con atender, cumplimos con garantizar el acceso dado a que la atención de salud es un Derecho Humano fundamental”.

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