Con emoción y esperanza, este martes fue firmado el contrato de compraventa entre el Municipio de Valparaíso y el dueño del terreno donde se construirá la definitiva reposición del CESFAM Las Cañas.
Este nuevo hito en el camino a la construcción del Centro de Salud, se transforma en un importante paso para contar con el anhelado CESFAM que se quemó en el megaincendio de 2014. Tras años de gestiones y lucha, hoy la comunidad de los cerros Las Cañas, El Litre y La Cruz, tienen más certeza respecto a la reposición definitiva del centro.
La adquisición del terreno tuvo un costo de $324 millones, y será financiada con presupuesto municipal. Cabe destacar que la selección del mismo, fue hecha tras analizar múltiples opciones, considerando aspectos técnicos y las características y condiciones que debe reunir un predio para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa urbanística para la realización de un Centro de Salud para 10.000 usuarios.
Este importante paso para el proyecto, fue muy valorado por la comunidad que lleva casi una década en la lucha por la recuperación del CESFAM. Paulina Moreno, presidenta de la Junta Vecinal N°186 del cerro El Litre valoró este paso y señaló que «llevamos tantos años esperando el CESFAM Las Cañas para poder tener la atención de los niños, así que es una felicidad enorme».
En la misma línea, Mauricio Salazar, vecino e histórico dirigente del cerro Las Cañas, enfatizó que “vemos bien esperanzador este proceso, entendemos que esto es el fin de la primera parte del proceso que es la obtención del terreno, pero entendemos que este CESFAM tiene que ser prioridad para las autoridades, son nueve años y la comunidad no merece seguir esperando».
Una vez firmada la compraventa, el alcalde Jorge Sharp señaló que “estamos muy contentos, porque cerramos una etapa, por fin la ciudad tiene el terreno que fue infructuosamente buscado tanto como el municipio, como por la comunidad. Estamos contentos porque no va a pasar otro aniversario sin el terreno para poder reconstruir el CESFAM y esperamos que en el aniversario del año 2024 tengamos puesta la primera piedra».
Mientras que Leopoldo Moreno, dueño del terreno que será adquirido, sostuvo que “para mí es una gran responsabilidad, y hoy siento agradecimiento por participar en este proceso que le va a servir a la comunidad… Nuestra prioridad es la salud, todo está orientado a mejorar la calidad de vida y bienestar de la gente”, mencionó el empresario farmacéutico.
La adquisición del terreno es fundamental para el desarrollo del proyecto de Diseño del CESFAM y es uno de los compromisos adquiridos por el municipio para la realización de esta iniciativa, al ser un requerimiento del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.
Además, el perfil de diseño arquitectónico, realizado por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) cuenta con recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, lo que se traduce en aprobación técnica y económica para su realización.
Este diseño está avaluado en $107 millones, y será financiado a través del Ministerio de Salud. Se espera que el diseño pueda ser licitado durante el año 2023 y la obra de construcción pueda iniciar durante el 2024, con una inversión aproximada de $5500 millones.