Tras cuatro jornadas de intenso combate aéreo y terrestre, equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos lograron controlar ayer el incendio forestal “Fundo El Encanto”, que desde la tarde del viernes 18 de marzo afecta a la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso.
En ese contexto, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso canceló la Alerta Roja vigente desde el inicio de la emergencia en la Ciudad Puerto, para activar el lunes 21 de marzo la Alerta Amarilla comunal.
El siniestro, que amenazó con propagarse hacia viviendas, líneas de alta tensión y otras estructuras, consumió una superficie aproximada de 119,45 hectáreas de pastizales y bosque de pinos.
Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, el incendio forestal resultó de difícil control para los organismos de respuesta, debido a la falta de manejo de las plantaciones forestales, la acumulación de desechos de cortas ilegales y el tipo de ocupación –regular e irregular- presente en el sector. Además, precisó que “hay una red de caminos de una calidad media a baja, incluso hay rutas que se han erosionado y no permiten un acceso adecuado”.
En la misma línea, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la entidad, Juan Atienza, mencionó, entre las complejidades del siniestro, el fuerte viento que predominó en la zona, las pendientes abruptas por donde se propagó el fuego y el tipo de vegetación afectada, consistente en bosque de pino adulto y sin manejar, más un sotobosque conformado por la regeneración natural de esta misma especie.
Para realizar las faenas de liquidación total del incendio forestal “Fundo El Encanto”, CONAF destinó este martes tres brigadas terrestres convencionales y tres en vehículos PC-CODE, provistos de agua, espuma y retardante.