En el mundo, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo y este 2024 en Valparaíso se destaca, en paralelo, el primer aniversario de funcionamiento del Centro Comunal de Autismo de la ciudad puerto, una iniciativa pionera que en su primer año brindó una atención integral a más de 100 familias porteñas que cuentan con niños neuro divergentes.
A inicios del 2023 se estimaba que, en su primera etapa, acudieran 40 familias para ser atendidas en el Centro, una cifra que fue ampliamente superada. Y es que en total fueron 112 los casos de familias con niñas y niños dentro del espectro autista a quienes se les hicieron intervenciones terapéuticas de fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología, además de atenciones psicosociales y de psicología impartidas a los adultos de cada grupo familiar, lo que a criterio de la directora técnica del Centro Comunal de Autismo, Carla Loezar, “generó un impacto positivo en las familias, y sobre todo en los niños y niñas, para promover y desarrollar sus habilidades”.
Ante los buenos resultados, Loezar resaltó que con los equipos de trabajo elevaron las proyecciones, y es así como “durante este año 2024 van a ingresar al Centro de Autismo 160 nuevas familias. 80 que ya ingresaron en este mes de marzo y que van a continuar hasta finales del mes de julio. Y luego, 80 nuevas familias que van a ingresar en el mes de agosto, lo cual va a permitir duplicar las atenciones que realizamos el año pasado y duplicar también las intervenciones terapéuticas para niños y sus familias”.
Las proyecciones son altas debido a que existe una lista de espera de 236 niños/as para ser atendidos en el Centro. Es por eso que “dentro de los objetivos que tenemos para este 2024 está la recuperación de tres nuevas salas de intervención terapéutica, lo que nos podría permitir aumentar más aún la cifra de atenciones y las familias que podamos apoyar. Y finalmente, también incluir otro tipo de apoyos psicopedagógicos y también proyectar atenciones para niños mayores de 6 años de edad”, agregó Loezar.
Trabajo colaborativo
El Centro Comunal de Autismo, que atiende a niños/as de condición espectro autista de entre 2 y 6 años, se ubica en la ex Escuela Japón de Playa Ancha, y se materializó gracias al trabajo conjunto y colaborativo de los vecinos del sector pertenecientes al movimiento “Recuperemos la Escuela Japón”, con la Agrupación Asperger Quinta y la Alcaldía Ciudadana a través de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Para una de las propulsoras de la iniciativa, Jacqueline Améstica, presidenta de la Agrupación Asperger Quinta, “el trabajo que está haciendo el Centro con las familias, con los niños y niñas, ha sido integral. Y eso es lo que nosotros buscábamos como organización, que no tan sólo se diera atención al niño o niña, sino que también se tomara en cuenta a la familia. El Centro trabaja con la familia en conjunto. Los padres están en las terapias de los niños. Los padres están teniendo una organización entre ellos como padres. Así que ha sido exitoso este primer Centro comunal”.
Améstica no esconde su ambición y esperanza, al reconocer que “esperamos que pueda ampliarse a otro sector de Valparaíso porque las localidades de la comuna están dispersas. Por lo tanto, ese es nuestro próximo paso: poder tener una sede de este Centro en otro sector de la comuna”.
Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, el director (s) del área de Salud, Carlos Guerrero, destacó que “esta fecha emblemática nos encuentra en medio del aniversario del Centro Comunal de Autismo, un proyecto emblemático para Valparaíso y que nos depara nuevos desafíos como área de Salud. Los más de $100 millones invertidos en la habilitación del Centro y en profesionales especializados demuestran nuestro compromiso con garantizar la inclusión y acceso a la salud de las personas con la condición del espectro autista y sus familias. Un compromiso que se hace de la mano con la Alcaldía y también con el Concejo Municipal que aprobaron estos recursos, a los cuales se suma el aporte de los programas ministeriales de reforzamiento a la atención primaria de salud, que nos permiten tener este espacio en el cual la familia recibe atenciones multidisciplinarias sin costo”.
Para concientizar
Se estima que una familia podría llegar a gastar en promedio $500.000 mensuales en sesiones con las cuatro especialidades con las que cuenta el Centro Comunal de Autismo. Esto significa que una familia puede llegar a desembolsar incluso más de un sueldo mínimo en sesiones de un hijo o hija que se encuentre dentro del espectro autista, de forma mensual. En el Centro las prestaciones son gratuitas y significan un alivio para los bolsillos familiares, considerando el alto costo que tienen estas atenciones en el mundo de la salud privada.
Para quienes deseen ingresar al Centro Comunal de Autismo deben cumplir como requisitos, ser derivadas desde el Hospital Carlos Van Buren con un diagnóstico y, además, estar inscritos en algún CESFAM de la comuna.