En las dependencias del Cesfam Barón se inauguró un espacio especialmente habilitado para la formación de médicos de familia y de atención bajo esta modalidad de los usuarios del centro de salud.
Al acto inaugural asistieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle; académicos de la casa de estudios superiores, directivos de la Corporación Municipal, funcionarios y usuarios.
La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Centros Residentes Cesfam Barón “Semillero Barón”, que forma parte del «Programa de Formación de Especialistas en el Nivel de Atención Primaria de Salud» del Ministerio de Salud; cuyo propósito es incrementar el ingreso de médicos y odontólogos a la Atención Primaria de Salud por medio de programas de Formación en Medicina Familiar y otras especialidades.
Este Convenio tiene como contraparte a la Universidad de Valparaíso y al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA). La Corporación Municipal de Valparaíso, a través del traspaso de fondos provenientes del SSVSA, se encargó de la habilitación de la Infraestructura, y la implementación de espacios docentes asistenciales y con ello mejorar box de atención a los usuarios del centro de salud familiar. Gracias a esta instalación la Universidad de Valparaíso podrá contar con un espacio para la formación de Médicos de Familia que tanto requiere la atención primaria y en particular la comuna de Valparaíso.
En esta línea el alcalde Jorge Sharp señaló la carencia de especialistas en la comuna, “la atención primaria es el corazón de la salud pública y el gran problema es que a nuestros juicio no ha tenido la suficiente atención del Estado para resolver sus problemas, y uno de esos problemas es la falta de médicos con la especialidad familiar en los cesfam de todo Valparaíso. Tenemos un déficit importante de especialistas y de médicos, tenemos hoy en día 5 médicos familiares en Valparaíso para una población aproximadamente de 290 mil personas y lo que requerimos es un médico familiar por cada cinco mil personas”.
El jefe comunal además resaltó la importancia de esta alianza, “lo que estamos haciendo hoy día con este convenio es incentivar, preparar la condiciones para que más médicos pueda optar a esta especialidad. Hoy inauguramos una infraestructura con un costo aproximado de más de 60 millones de pesos que le va a generar a los profesionales las condiciones necesarias para poder realizar este tipo de atenciones. Este es un trabajo que realizamos en conjunto con la UV y a partir de su compromiso con la salud pública a través de la Facultad de Medicina y también a partir del trabajo, del conocimiento, de la entrega, de la disposición diaria de los funcionarios de la salud pública de Valparaíso”.
Por su parte el rector de la UV, Aldo Valle comentó el aporte que hace la casa de estudios, “es encuentro muy fecundo porque esto permite a la Municipalidad de Valparaíso contar con un aporte profesional, académico que es indispensable para esta iniciativa y para la universidad es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de contribuir a la ciudad en una demanda, una necesidad social tan importante como es la salud pública y específicamente la atención primaria en salud, para nosotros esto es algo que se ha iniciado hace poco tiempo, es un cambio cultural en la formación médica. Nosotros queremos hacer un mayor aporte, tener más médicos formados en medicina familiar, nos parece que es una innovación social importante de la mano de una política pública que impulsa el Ministerio de Salud, pero desde luego con la Corporación Municipal de Valparaíso y la universidad”.
Asimismo, el director de Salud Alejandro Escobar señaló que para la Corporación Municipal esta iniciativa es muy importante frente al serio déficit de médicos de familia en la comuna, “para el proyecto de salud de la Alcaldía Ciudadana, esto es de vital importancia, pues aportará a potenciar un eje central en nuestro Plan de Salud, que es la Atención en Salud Familiar. Que busca generar una atención más cercana e integral, hacia los usuarios, la familia y la población en general y sobre todo el trabajo en terreno fortaleciendo de esta forma, la relación entre nuestros médicos y usuarios, algo muy demandado por todos nuestros Consejos Locales de Salud. Esta iniciativa, además, refleja nuestro compromiso con el modelo de atención integral, familiar y comunitario, principalmente en momentos en que celebramos como salubristas los 40 años de la declaración de Alma Ata. Nuestro reconocimiento a los profesionales de la salud y en particular a los médicos de familia, que son médicos generalistas orientados a la atención del individuo en su contexto familiar y comunitario.”
Finalmente, el médico residente del Semillero Barón, Carlos Guerrero, quien lleva un año y medio en formación, explicó que “es una modalidad que permite tener rotaciones por hospitales en la mañana e ir conociendo la mirada de las otras especialidad y en la tarde estar acá en formación en el semillero y en atención primaria, que es el ámbito donde nosotros nos tenemos que desempeñar más, estar cerca de la comunidad”.