Este miércoles se dio inicio a las obras de construcción y mejoramiento del centro cívico porteño, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), proyectos diseñados y ejecutados por la Municipalidad de Valparaíso y financiados con fondos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a los que se suman recursos del Gobierno Regional (GORE), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la SEREMI del Ministerio Cultura y Patrimonio y otros servicios sectoriales.
Este plan contempla una inversión total de $1.400.000.000, que permitirá la ejecución de diversos proyectos, como el mejoramiento de los baños y la pérgola de la Plaza Victoria, con una inversión superior a los $150 millones; la renovación de la Plaza Lord Cochrane y su monumento, con una inversión cercana a los $900 millones; la renovación y mejoramiento de la Pérgola de las Flores, en subida Cumming, también con una inversión de más de $150 millones. Además, se mejorarán las aceras peatonales y las piletas del centro cívico.
Sin duda, se trata de una inversión que pone en valor y resalta la relevancia de la ciudad puerto. Así lo destacó la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto: “Hoy día estamos hablando de lo que el Gobierno de Chile debe hacer y nos parece muy relevante que lo haga. Está poniendo en valor la ciudad de Valparaíso con una inversión que, en este primer año, bordeará los $1.400.000.000 millones y que los vecinos y vecinas van a poder disfrutar”.
La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales indicó que el objetivo de este programa es “trabajar articuladamente para recuperar los cascos históricos, para que sean lugares de encuentro social, pero también de encuentro de carácter cultural, patrimonial y económico. Entendiendo que el centro de Valparaíso también requiere de una inversión que les permita a los locatarios, no solamente subsistir, sino que mejorar sus condiciones de trabajo”.
Por su parte, Pablo Rojas, representante de los barrios beneficiados por el PREAVS y presidente de la Asociación Gremial Emporio del Pacífico, que agrupa a casi 70 locatarios del sector, destacó los mayores recursos destinados a los locales. “Con estas actividades del PREAVS, nosotros hemos podido darles una mejor cara a nuestros locales, con luminarias, merchandising, publicidad que pudimos mostrarle a la gente para redescubrir nuestros locales y ver que gastronomía o qué otros rubros tienen como útiles de aseo, tiendas de ropa, panaderías y locales nuevos que se están abriendo y que han sido apoyados por esto y le han podido dar un empuje”.
Para el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca estas obras son de gran importancia, ya que son un “reflejo de la decisión que tenemos del combate de la delincuencia, al crimen organizado, a prácticas poco civilizadas. Porque estas iniciativas buscan recuperar espacios públicos, que nos permite precisamente, no solo hermosear y recuperar espacios urbanos, sino que también el jolgorio y la alegría de los niños y niñas que van a gozar de estos espacios.”
Cabe señalar que, estas obras beneficiarán a más de 300 mil vecinas y vecinos que viven y transitan diariamente por el centro cívico de Valparaíso, permitiendo mejorar la accesibilidad y movilidad de cada uno de ellos, además de fomentar los espacios públicos y aumentar la percepción de seguridad.