Valparaíso destaca en número de llamados al “Fono Mayor”

Durante la semana pasada la primera dama Cecilia Morel, quien lidera el programa Adulto Mejor, junto a la ministra Karla Rubilar y al director nacional de Senama, Octavio Vergara, dieron a conocer los buenos resultados que ha tenido el Fono Mayor- 800400035- para poder entregar apoyo y contención emocional a las personas mayores, sobre todo en el contexto de pandemia en la que se han sumado una serie de comunas en cuarentena.

En este sentido, el balance habla de que se han recibido ha recibido 35.615 llamados, con un promedio de 165 por día. De ellos, un 67% fueron realizadas por mujeres y un 31% por hombres. La mayor cantidad de casos se registran en la Región Metropolitana con 19.181; seguida por la Región de Valparaíso, con 4.015; Bío Bío con 1.716, La Araucanía con 1.095 y Maule con 1.032 llamados.

“Tal como nos ha pedido la primera dama, hemos potenciado herramientas de protección social que apuntan a darle una mayor dignididad y cuidado a nuestras personas mayores. Y lo hemos logrado a través del Fono Mayor, pero queremos seguir proyectándola en el tiempo ya que queremos escuchar su voz y que esto sea un nexo entre el Estado y las personas mayores”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, quien además recordó que a través de Senama regional se ha seguido promoviendo el buen trato a través de la figura de la Defensora Mayor, abogada que se ocupa de los casos en que se vulneran derechos de adultos mayores.

Figueroa agregó que dentro de las comunas que registran un mayor número de llamadas entre el 25 de marzo de 2020 al 12 de marzo del 2021 se encuentra Viña del Mar, con 1.090 en el quinto lugar detrás de Santiago, Puente Alto, Maipú y La Florida, mientras que Valparaíso está en el octavo puesto con 800 llamadas.

La primera dama informó que a nivel nacional “cerca del 48% de los llamados que ha recibido el Fono Mayor en este año de funcionamiento se refiere a síntomas de deterioro en su salud mental. Es por eso que este año quisimos reforzar este servicio fundamental para nuestras personas mayores, que ya lleva más de 35 mil llamados, firmando un acuerdo con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), quienes están profesionalizando aún más este canal de apoyo. Hago un llamado a todos los adultos mayores que se sientan solos con el aumento de las cuarentenas, angustiados o simplemente quieran conversar con alguien se comuniquen al 800 400 035 en forma gratuita».

El seremi Ricardo Figueroa completó los datos diciendo que “la mayor cantidad de personas que se comunicaron fue para pedir información relacionada a salud, con 5.635 llamados. Otro de los temas que también fue muy relevante para las personas mayores en 2020 fueron los beneficios sociales, cuyas consultas totalizaron más de 4.800 llamados, seguido por “Requerimiento de apoyo en marco Covid-19, con 4.543”.

En tanto, en lo que va de este año aumentaron las consultas sobre vacunación, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) e información referente a cuarentenas. “Además de aclarar dudas sobre problemas de salud o respecto a beneficios sociales, a través de este Fono Mayor hemos podido dar atención psicológica especializada y promover el buen trato, dando asesoría legal y estando mucho más cerca de evitar casos de mal trato, violencia intrafamiliar o algún tipo de abuso”, complementó Figueroa.

Cabe destacar que a contar del 2021 el “Fono Mayor” dejó de operar con funcionarios de SENAMA y se profesionalizó aún más gracias a un convenio entre SENAMA y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta institución se encarga de entregar servicios a personas mayores tales como: atención telefónica gratuita a nivel nacional de lunes a viernes entre las 9.00 a las 18.00, atención remota especializada por profesionales y sicólogos con seguimiento y derivación si corresponde al MINSAL; atender y asistir a personas mayores en información relacionada al Covid-19; y contención, acompañamiento emocional, orientación y escucha.

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