Prevención al interior de las viviendas, barrios informados y una comunidad comprometida contra la propagación de incendios: así es como la ciudad puerto y sus habitantes hacen frente común contra el fuego. Precisamente, hacia la promoción de esas buenas prácticas está dirigida la campaña “La prevención de incendios es tarea de todos”, un proyecto de la Asociación Gremial Hoteles Valparaíso, financiado en parte por el Programa Estratégico Valparaíso Creativo de Corfo, que así invita a cuidar el patrimonio de la ciudad.
Campaña para la prevención de incendios en Valparaíso
La campaña de prevención de incendios en barrios patrimoniales fue presentada este martes 22 de enero en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Consiste en la distribución de folletos y volantes informativos, cuyo contenido fue elaborado por la Superintendencia de Bomberos de Valparaíso y la Junta de Vecinos del Cerro Concepción. Los folletos se repartirán por estos días y durante todo el verano en los cerros de Valparaíso.
A ellos se suma la difusión de 4 videos elaborados por Apuntes y Viajes con la participación de Isaac Reyna. En los videos se cuenta la historia de los Bomberos de Valparaíso y se pone énfasis en diversas medidas de prevención en formato didáctico y cercano. Este contenido será distribuido por todas las redes sociales de Apuntes y Viajes en colaboración con instituciones y medios de comunicación locales.
La importancia de prevenir los incendios en Valparaíso
“Cada vez que se produce una emergencia en Valparaíso se genera un importante impacto en la actividad turística. Hay que considerar que uno de los motivadores de viaje a la ciudad son justamente sus características e históricas construcciones, y al verse afectadas por las llamas dejan de ser un atractivo turístico”, explica Marcelo Vidal, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Valparaíso.
De ahí la importancia de prevenir los incendios en el sector: de acuerdo a cifras de Sernatur, uno de los principales motivadores de viajes hacia Valparaíso considera la visita o alojarse en los barrios patrimoniales, y para responder a esas expectativas, solamente en la comuna existen cerca de 150 alojamientos turísticos registrados.
La prevención, primero por casa
La campaña nace de un hecho concreto: el 2023, un incendio en una casa contigua al Hotel Brighton del Cerro Concepción provocó daños en el inmueble, siniestro que forzó al hotel a cerrar por 15 días en temporada alta. “Teníamos que hacernos cargo de esto, porque existen pocas o ninguna campaña que apunte a los incendios de estos sectores. Sabíamos que debíamos partir con la formación y educación de quienes habitamos el territorio, tanto vecinos y residentes, como de aquellos que trabajamos en el territorio”, describe Karen Lein, presidenta de la AG Hoteles Valparaíso.
“Bomberos siempre está presente, pero somos los vecinos quienes también debemos hacernos cargo”, dice Lein, y eso va de la mano con el corazón de la campaña: la prevención de los incendios empieza por casa, y los vecinos son los llamados a hacer el cambio.
Un llamado a la acción
De esta forma, los volantes y la información distribuida están centrada en promover acciones sencillas y cotidianas, como mantener extintores con carga, no sobrecargar “zapatillas” de enchufes, ubicar grifos cercanos al lugar de residencia y mantener limpio el entorno, entre otras precauciones. Como dice la presidenta de AG Hoteles Valparaíso: “Así como la gente pudo modificar sus hábitos para aprender a reciclar, queremos que se hable de la prevención de incendios como una responsabilidad nuestra y permanente”.
Promoción de buenas prácticas que, como explican en la asociación, estará enfocada hacia la comunidad porteña y, en consecuencia, a las numerosas visitas que llegan durante estos días a la ciudad puerto. “Vamos a hablar con turistas, pero esta primera etapa es para que los vecinos del sector y quienes trabajamos aquí incorporemos este aprendizaje, para luego ir traspasándolo a quienes nos visitan”, puntualiza Lein.